Correo
Señales
Responsabilidades hay muchas, todas ocultas por la noticia de la renuncia del general Rozas. Las autoridades del Sename y del Ministerio de Justicia viajan a rasgar vestiduras a la zona. Los legisladores arrastran pesadamente sus pies para hacer los cambios necesarios en la legislación pero culpan a coro al general Rozas. Se pide la renuncia al general director cuando todavía nada claro había sobre los hechos.
El ministro del Interior hace noticia por visitar a los menores heridos, no por visitar también al carabinero herido con una fractura y un corte profundo en un brazo. Haciendo gala de un sesgo increíble en contra de sus subordinados dejó en claro que en su gestión vería solo una cara de la moneda. Las vidas de los carabineros también importan. ¿O habrá que decirlo en inglés para que entiendan?
Malas señales envían el Presidente y el ministro del Interior hacia los altos mandos de Carabineros, hacia las decenas de miles de carabineros y hacia los incontables delincuentes. Si los carabineros no tienen derecho a defenderse a sí mismos , ¿cómo esperar que nos defiendan a nosotros?José Luis Hernández Vidal
Renuncia de autoridades
Así como es "políticamente correcto" que algunas autoridades elegidas democráticamente en las urnas renuncien para postularse a otro cargo de elección popular, o bien se les solicite la renuncia para cubrir algún cargo ministerial, también es "políticamente poco ético" que todas estas autoridades elegidas por el voto, dejen sus cargos sin consultar a sus votantes si están de acuerdo en que dejen esos puestos que estos les confiaron, pues esto demuestra el afán de poder de estas personas, la falta de respeto a sus electores y es "políticamente anti-democratico" que esos cargos los ocupen personas que fueron elegidas "políticamente a dedo".
Óscar Montoya Rubilar
Didymo y el eclipse
Sabemos que el eclipse, pese a la pandemia, significará un gran flujo de visitantes y un punto de observación será el lago Villarrica. Desde el 2019 se informó que en el lago existe la presencia de didymo, pero se ha informado al visitante y usuario como prevenir su propagación.
Tristemente parece que no, como investigador tuve la suerte de observar el lago, en una asesoría para una empresa regional que busca soluciones para este tipo de problemas y que desea investigar la plaga (Tequia) y pude ver como existe afloración de la microalga, que es un evento muy raro en lagos. Qué significa esto, que la plaga está visible en el lago y debemos recomendar al visitante los cuidados para no dispersar la plaga. Hacemos el llamado a lavar equipos y ropa que entre al lago ya que solo lavando se elimina las formas vivas infectantes de la microalga. Esto hace años lo publicamos y recomendamos a Sernapesca que secar o remover la microalga no evita su dispersión, solamente el lavar.
Así que si nos visita y va al lago disfrute el eclipse, cuide su salud con las medidas de prevención del covid y, por favor, no se lleve la didymo a su región. Lave su ropa y material antes de ingresar a otro río o lago y ayúdenos contener la plaga en Chile.
Jorge Parodi
Proceso constituyente
No le hace bien al proceso constituyente el mito según el cual hay un sector político que a través de la obtención de un poco más de un tercio de los convencionales tendría una facultad de veto que sería nociva para la redacción de una nueva Constitución.
No tiene sentido alguno presentar el quórum de dos tercios como un juego de suma cero. Tal como advirtieron James Buchanan y Gordon Tullock: en un proceso supramayoritario el fracaso de una mayoría no cualificada no supone necesariamente el éxito de una minoría cualificada, dado que ambas partes deben soportar los costos de la inacción de una u otra forma (El cálculo de consenso, p. 296). Presumir que una parte de los convencionales solo está en función de perjudicar el desarrollo de la convención es un prejuicio que no colabora en el esfuerzo de construir una casa común.
Juan L. Lagos
Solución al segundo retiro
Dos cosas preocupan al Gobierno respecto al segundo retiro previsional.
Lo primero es el impacto en las arcas fiscales futuras, al tener que compensar menores pensiones con un mayor aporte del pilar solidario y, lo segundo, la posibilidad de que altas rentas retiren el dinero y lo ocupen en APV, logrando dos beneficios tributarios simultáneos.
Para el primer punto, la solución es retrasar la edad de pensión y el ingreso al pilar solidario en al menos un año para quienes se acojan al segundo retiro.
Para el segundo punto, la solución es dejar sin efecto cualquier beneficio tributario para quienes accedan al segundo retiro por dos o tres años tributarios.
El Gobierno está haciendo lo correcto de normar este segundo retiro, pero debe a la vez dejar normado para futuros retiros, pues este claramente no será el último.
Eduardo Jerez Sanhueza