Verstappen se ilusiona con la última "pole" del año y va por su segundo triunfo en F1
ABU DABI. Neerlandés registró el mejor tiempo en las clasificaciones del último GP de la temporada. "Una victoria acá sería una buena forma de cerrar este año".
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), cerrará hoy la temporada de la Fórmula Uno como el último piloto en arrancar desde la "pole position" para el Gran Premio de Abu Dabi, prueba final del Mundial de este año, que se disputará en el circuito de Yas Marina; y en la que relegó al segundo y tercer puesto de la grilla a los Mercedes del finlandés Valtteri Bottas y el ya séptuple campeón del mundo, Lewis Hamilton.
Verstappen, de 23 años, logró ayer su tercera "pole" en F1 y la primera de esta campaña, al dominar una apretada clasificación donde cubrió los 5.554 metros de la pista emitarí en un minuto, 35 segundos y 246 milésimas, tan solo 25 milésimas menos que Bottas, que le aventaja en 16 puntos en el Mundial de pilotos, pero a quien podría arrebatarle el subcampeonato esta tarde en la última carrera de 2020.
Hamilton, que en noviembre había igualado el récord histórico de siete títulos del alemán Michael Schumacher y que estuvo ausente en la anterior carrera por haber dado positivo a covid-19, fue tercero, a 86 milésimas de Verstappen; y saldrá desde la segunda fila, al lado de Lando Norris.
La tercera fila, en tanto, tendrá al piloto español Carlos Sainz (Mclaren), séptimo en el campeonato, con 97 puntos, y al tailandés Alexander Albon (Red Bull), quinto.
Busca su revancha
Verstappen perdió este año una buena ocasión de ser el campeón más joven de la historia, honor que seguirá en poder del alemán Sebastian Vettel, que afrontará su última carrera con Ferrari desde el decimotercer puesto de la parrilla.
"Antes de la calificación ya me dije a mí mismo y a la gente del equipo que era la última oportunidad del año de reivindicarse. La aprovechamos y estoy muy contento con esta 'pole' que logramos", explicó el neerlandés, que desde la privilegiada ubicación buscará su décima victoria en F1, que sería la segunda en un año donde subió a lo más alto del podio en la segunda de las dos carreras disputadas en Silverstone.
"Para el equipo ésta se puede considerar una sensacional última calificación y una victoria acá sería una buena manera de acabar el año", dijo Verstappen, que con su escudería acabó segundo en el Mundial de constructores.
"Hemos ido todo el año por detrás (de Mercedes) y eso llega a ser frustrante, pero nos hemos ido acercando poco a poco; y ésta podría ser nuestra última oportunidad de acabar muy bien el año", finalizó.
189 puntos tiene Verstappen en la clasificación del Mundial de pilotos, donde está a 16 del segundo, el finlandés Valtteri Bottas.
2º puesto el mejor puesto conseguido por Verstappen en el GP de Abu Dabi. Lo consiguió el año pasado. En 2018 remató tercero.