Diputados votan el martes los escaños reservados para los pueblos indígenas
TRAMITACIÓN. Mapuches y parlamentarios celebraron el consenso alcanzado.
Tras maratónicas e intensas sesiones con trasnoche incluido, la madrugada del viernes la Comisión Mixta alcanzó un acuerdo respecto de los escaños reservados para los pueblos originarios, el cual debería ser ratificado por la Sala de Diputados el próximo martes.
De este modo se resolvieron las diferencias acordando 17 escaños reservados para los representantes de pueblos originarios dentro de los 155 convencionales constituyentes ya fijados, quedando un cupo para el pueblo afrodescendiente, el cual se votará en forma separada y donde el Gobierno ya adelantó dificultades.
El acuerdo otorga siete escaños para el pueblo mapuche y dos para el aymará, mientras que los ocho restantes serán repartidos para el pueblo rapanui, quechua, diaguita, atacameño, colla, kawesqar, yagán y chango, uno para cada uno.
También se resolvió permitir la autoidentificación y establecer un padrón indígena con los facultados para votar, de modo de constatar la correlación entre los votos de los pueblos originarios y los respaldos a sus respectivos representantes.
VALORAN ACUERDO
Según el diputado y presidente nacional de Evópoli, Andrés Molina "los escaños reservados cambiarán la historia de los pueblos originarios de Chile, donde el pueblo mapuche cuenta con representantes que pueden aportar mucho al debate de las ideas, sobre todo, en lo que se refiere al reconocimiento constitucional".
El diputado René Saffirio (IND), por su parte, calificó el resultado como "una decisión histórica que viene a hacer justicia con los marginados de siempre, después de siglos de despojos, humillaciones, sumisión y control a través de la pobreza".
Asimismo, el diputado de RN, Miguel Mellado, dijo que el acuerdo alcanzado "es una buena noticia", felicitando a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar "por lograr los votos necesarios y nunca cerrar el diálogo".
"
"Este acuerdo es una decisión histórica que viene a hacer justicia con los marginados de siempre, después de siglos de despojos, humillaciones, sumisión y control a través de la pobreza". René Saffirio, diputado IND
"
"Los escaños reservados cambiarán la historia de los pueblos originarios de Chile, donde el pueblo mapuche cuenta con representantes que pueden aportar mucho al debate de las ideas" Andrés Molina, diputado y presidente de Evópoli
7 escaños reservados para el pueblo mapuche contempla el acuerdo.