Fin de la cuarentena y reactivación
Junto a Temuco, las comunas de Padre Las Casas y Freire avanzan a partir de las 5 horas de este lunes a Paso 2. Se hace necesario que la propia ciudadanía no se exponga innecesariamente y adopte todas las medidas recomendadas a fin de evitar contagios de covid-19.
El fin de la extensa cuarentena que rige desde el 31 de octubre sobre la capital regional es una noticia que viene a dar algo de alivio al gremio del comercio minorista y el de los restaurantes. Ello porque a partir de las 5 horas de este lunes 21 de diciembre la capital regional, así como Padre Las Casas y Freire, avanzan la fase 2 del Plan Paso a Paso, lo que implica que de lunes a viernes no habrá restricciones para la circulación de las personas en los horarios exentos de toque de queda en estas comunas, mientras que los fines de semana se deberá retornar al confinamiento.
Esto posibilitará la reapertura del comercio y el retorno a sus puestos laborales de miles trabajadores, que ven en las ventas previas a Navidad la instancia para generar recursos que les permitan mantener a flotes sus emprendimientos, muy alicaídos dado el extenso confinamiento.
La medida era largamente esperada y demandada por los gremios del comercio y el turismo de la capital regional, que estaban viviendo una profunda crisis ante la imposibilidad de generar recursos económicos y el retorno a la actividad viene a ser un salvavidas para muchos comercios locales y pequeños emprendimientos.
Ahora bien, surge la inquietud de conjugar la reactivación económica con el cuidado de los ciudadanos a fin de evitar una nueva alza en los casos de covid-19, que podría hacernos retroceder a cuarentena. De ahí que sea necesario que se articule una adecuada organización y coordinación entre el comercio y la autoridad sanitaria, a fin de tomar medidas especiales en ese sentido, dado el normal y explosivo aumento de personas que acudirán al centro de la ciudad a comprar artículos y productos para Navidad y Año Nuevo.
Asimismo, es importante que la propia ciudadanía no se exponga innecesariamente y adopte todas las medidas recomendadas a fin de evitar contagios, en el entendido de que la pandemia continúa y mientras la población no sea inoculada contra el covid-19, la crisis sanitaria continúa.