Cuenta Pública Institucional 2020 del Core tuvo énfasis en la pandemia
ONLINE. Genoveva Sepúlveda, presidenta de la entidad, abordó el complicado año marcado por el covid-19, en el contexto de una Sesión Plenaria Extraordinaria por vía telemática.
Con un fuerte énfasis en el trabajo realizado para enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19 y en la aprobación y ejecución de proyectos emblemáticos en las áreas prioritarias para el desarrollo de Malleco y Cautín, la presidenta del Consejo Regional de La Araucanía, Genoveva Sepúlveda Venegas, expuso la Cuenta Pública Institucional, en el contexto de una Sesión Plenaria Extraordinaria, que por vía telemática, contó con la participación de la totalidad de los consejeros, y también de autoridades invitadas, encabezadas por el intendente (s) Richard Caifal.
En la oportunidad, la presidenta del Core destacó además el porcentaje histórico de cumplimiento de la ejecución del FNDR logrado este año, y también las gestiones llevadas adelante para lograr el aumento del presupuesto para el 2021, el que llegará a $133 mil 445 millones.
Recursos
Durante el 2020, el Consejo Regional tuvo 44 sesiones plenarias. Sus 12 comisiones, más la Comisión de Emergencia Ad-Hoc, sostuvieron en total 303 reuniones de trabajo. Las aprobaciones en los 17 sectores priorizados, alcanzaron a $139 millones 182 mil.
Entre los sectores que contaron con más recursos aprobados, destacaron Salud, con $36 mil 871 millones; Agua Potable Rural, con $14 mil 415 millones; Educación, con $14 mil 212 millones, y Transporte caminero, con $12 mil 607 millones.
"Con 125 mil millones de pesos, el presupuesto del Gobierno Regional de La Araucanía fue este año el segundo mayor monto a nivel nacional, solo detrás de la Metropolitana, y producto de la pandemia, durante el año el nivel central lo disminuyó en $3 mil 993 millones, para destinarlo a otras regiones o ministerios, y en cuanto a ejecución, en noviembre, nos destacamos en el primer lugar país, con una proyección de cumplimiento al 31 de diciembre del 100%", indicó Sepúlveda.
La presidenta del Core dijo que ya el 18 de marzo, antes del inicio de la primera cuarentena, el Core reaccionó con prontitud, adoptando las medidas necesarias para dar continuidad a sus funciones como órgano colegiado en tiempos de crisis, entre ellas, la suspensión de reuniones en terreno, la realización de plenarios sin público y reuniones telemáticas y teletrabajo para los funcionarios y técnicos.
"El día 3 de abril de 2020, se acordó la conformación de la Comisión Ad-hoc Especial Covid-19, para así estar preparados orgánicamente para el desafío, que entre las medidas propuestas y adoptadas por el pleno, destaca la transferencia 5% de recursos para enfrentar la emergencia sanitaria, recursos que permitieron la adquisición de elementos de protección personal, estanques de agua, test de detección de covid-19, cajas de alimentos, mascarillas, etcétera", señaló.
"Además, se materializaron transferencias por más de once mil millones de pesos en ayuda directa a los municipios, y transferencias a los servicios de salud Araucanía Norte y Araucanía sur por más de cinco mil millones de pesos", agregó.
"
"El presupuesto del Gobierno Regional de La Araucanía fue este año el segundo mayor a nivel nacional".
Genoveva Sepúlveda,, presidenta del Core