Viñas emergentes de La Araucanía anuncian proyecto asociativo
AVANCE. Vinos de excelencia con denominación de origen y que se podrán conocer a través de la web www.vinosdelaraucania.cl.
Se realizó vía streaming el lanzamiento de "Vinos de La Araucanía", un proyecto asociativo impulsado por las viñas Capitán Pastene, Aynco, Cavallieri, Kofkeche y Kütralkura, gracias al apoyo de Corfo y la colaboración de su agente operador Sofo y la entidad experta Catado'Or, a través del cual iniciaron la implementación de una serie de actividades tendientes a fortalecer su difusión y presencia comercial tanto a nivel nacional como internacional.
En la oportunidad, asistió el director de Corfo, Patricio Esparza, las empresas participantes y, como representante de ellas, Juan Pablo Lepín, quien expuso, sobre los alcances de esta importante asociatividad entre viñas de La Araucanía.
Tras años difíciles para la vid, estos cinco emergentes viñadores, algunos de ellos descendientes de inmigrantes europeos llegados a asentarse en la zona austral a finales del siglo XIX, han recuperado las tradiciones ancestrales, incorporando toda la riqueza cultural y geográfica de la zona para elaborar vinos con sentido de origen, francos y de escala humana.
El proyecto "Vinos de la Araucanía" permitirá proyectarlos al mundo como un aporte fresco que enriquece la creciente diversidad de estilos y cepas cultivadas y vinificadas en el territorio chileno.
Una historia diferente
En 2018 se crea la Asociación de Viñateros de La Araucanía que agrupa a descendientes de los primeros inmigrantes, nuevos viñateros y familias mapuches que comienzan a recuperar, plantar y vinificar vinos con gran identidad territorial, dando vida a lo que hoy se vislumbra como un nuevo polo de desarrollo de la vid vinífera latinoamericana, con regiones emergentes como el Valle del Malleco -que desde 2002 es la Denominación de Origen más austral de Chile- y el Valle del Cautín.
A través de Vinos de La Araucanía, en 2020, inician una serie de actividades entre las que se encuentra la creación de la imagen de marca, relato y diseño de catálogos en tres idiomas, además un sitio web www.vinosdelaaraucania.cl y materiales gráficos de mercadeo. Dentro del plan se proyectó realizar actividades de promoción de exportación en mercados meta como EE.UU., Reino Unido y Panamá.
"Para nosotros ha sido muy importante la conformación de este proyecto asociativo ya que juntos hemos sido capaces de articular una serie de actividades que serán muy relevantes en nuestra estrategia de exportación", asegura Juan Pablo Lepín director del proyecto.
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"Este es un proyecto que va en la línea de dar valor a la zona agrícola de La Araucanía".
Patricio Esparza, director Corfo Araucanía
2018 es el año en que se crea la Asociación de Viñateros de La Araucanía.