Piñera promulga ley que permite a enfermos terminales retirar fondos
PENSIONES. El mandatario pidió además acelerar el tranco en la tramitación de la reforma previsional, apelando a la "urgencia" de la iniciativa.
El Austral
Un llamado a tramitar con rapidez la reforma previsional hizo el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la promulgación de la ley que permite el retiro anticipado de los fondos de pensiones por parte de los enfermos terminales.
"Nuestro gobierno tiene un compromiso moral con mejorar las pensiones de todos nuestros compatriotas, por eso hemos puesto en marcha una profunda reforma a nuestro sistema previsional", manifestó el mandatario, destacando los avances de su gestión en esta materia, como el aumento de 50% en las pensiones básicas solidarias y los aportes previsionales solidarios que, según dijo, han beneficiado a 1 millón 700 mil personas.
Respecto al proyecto que se encuentra en la comisión de Trabajo del Senado, Piñera aseguró que la propuesta gubernamental "va a permitir mejorar significativamente las pensiones futuras de todos nuestros trabajadores, pero además mejorar en forma inmediata y significativa las pensiones actuales de más de 800 mil pensionados, principalmente mujeres y de clase media".
La reforma fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados en enero de 2020, y desde su llegada al Senado no ha tenido grandes avances, a pesar de que los líderes de ambas corporaciones tuvieron una reunión con el Ejecutivo este mes para agilizar el trámite.
"Esta mejora de pensiones para las mujeres y para la clase media es urgente, es justa y es necesaria. Por eso todos tenemos que acelerar el tranco para su pronta aprobación", sostuvo Piñera.
Enfermos terminales
El Presidente de la República promulgó ayer la ley que permite a los enfermos terminales retirar sus ahorros previsionales.
Para acceder a esta modalidad especial de pensión, los solicitantes deberán acreditar su condición ante un consejo médico establecido por la Superintendencia de Pensiones. Se entenderá como enfermo terminal a toda persona con una condición patológica grave diagnosticada, progresiva e irreversible, y con una expectativa de vida inferior a 12 meses.
Podrán acceder los afiliados a las AFP y pensionados en todas las modalidades, excepto quienes posean rentas vitalicias y pensionados de la ley de Accidentes y Enfermedades Profesionales.
El trámite se realiza ante la AFP, la que debe remitir los antecedentes al consejo médico. El plazo total desde la solicitud hasta la resolución es de 7 días hábiles. "Este retiro anticipado va a significar un alivio para quienes viven esta difícil y dolorosa situación, y también va a contribuir a dar mayor dignidad a los enfermos terminales y mayor humanidad a nuestra sociedad", dijo Piñera en la ceremonia telemática.
El nudo que demora el trámite
La principal traba para el avance del proyecto es el destino del 6% adicional de cotización. El texto aprobado por la Cámara Baja establece que un 3% irá a capitalización individual, mientras que el otro 3% se destinará a ahorro colectivo. Desde la oposición abogan por aumentar el porcentaje para la fórmula de reparto e incluso en el oficialismo hay apertura en esa dirección, sin embargo, el gobierno aún no ingresa indicaciones. Los senadores de la comisión de Trabajo se propusieron, al menos, aprobar la reforma en general durante enero.