Proceso de vacunación
Esta semana se vacunará al personal del Hospital Regional, del Sename, de residencias sanitarias y residentes de los Eleam.
En completa normalidad y con altas esperanzas de que el proceso sea "la luz al final del túnel", ayer comenzó la vacunación masiva en las 32 comunas de La Araucanía.
De acuerdo al calendario oficial, esta semana se vacunará al personal de Salud, del Sename, de residencias sanitarias y los residentes de los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam). Junto a ellos, adultos mayores que serán convocados por separado en distintas jornadas, quienes deberán acudir a los vacunatorios, y en caso de estar imposibilitados, contactar al Cesfam para que sean vacunados en sus domicilios.
A partir del próximo lunes se vacunará al personal crítico del Estado, el personal esencial de atención a la ciudadanía, el de farmacias y laboratorios y el personal de fuerzas de orden y fuerzas armadas desplegadas.
De esta forma, se configura un calendario que -tal como lo informó el Gobierno- está sujeto a cambios, en función de la llegada, aprobación y recomendación de uso de las distintas vacunas. Cualquier cambio será informado por las autoridades del Ministerio de Salud y publicado en las redes oficiales del Gobierno de Chile.
Frente al inicio del proceso de vacunación masiva, lo más importante es que todos los actores involucrados en el proceso -y la comunidad en general- contribuyan a la adecuada información a la ciudadanía. Esto, para lograr que la adhesión sea altísima y se pueda avanzar en el objetivo final, que es ayudar a reducir significativamente los contagios y las nefastas consecuencias de la enfermedad provocada por el coronavirus Sars-CoV-2.
Dada la seguridad y eficacia demostrada por esta vacuna, evidenciada por su capacidad de inducir respuesta inmune en mayores de 60 años, se definió que se iniciará la inoculación con la vacuna Sinovac en este segmento etario.
Con todos estos antecedentes, se debe insistir en que los distintos organismos y funcionarios involucrados poseen una altísima responsabilidad para guiar un proceso que -todos esperamos- sea exitoso.