Correo
Acuerdo
Por fin un punto de acuerdo con la izquierda : el 18-O no hubo un "estallido social" sino una "revuelta". Según un Informe de la ONU, en 2019 Chile fue el país con mejor Índice de Desarrollo Humano en América Latina y el Caribe. Sin duda todavía hay mucho que mejorar, pero queda una pregunta: ¿Por qué Chile tuvo un "estallido social" en 2019 y América Latina no? Muy simple: Chile tuvo una "revuelta" política, jamás un "estallido social". El libreto de la izquierda cambió y ahora todos usan la palabra "revuelta", entre otros, el senador Latorre, del FA, que promueve el indulto a los violentos que actuaron en la misma.
A la izquierda no le gusta "estallido social" porque es una expresión cursi, que no calza con el perfil del revolucionario que todavía cree que la revolución destructiva traerá algún bienestar a alguien. Por su parte, los financistas prefieren "revuelta" porque da la idea que algo se está haciendo con la plata, porque "estallido social" deja la sensación que nació de una mera chispa, por generación espontánea, y no por unos pocos bien dirigidos, bien coordinados y con suficientes piedras y molotov.
Hablar de "estallido social" cuando cientos de miles de personas que forman parte de la sociedad se quedaron sin Metro y/o sin trabajo es una burla que la elite creó desde un escritorio. Por eso, "revuelta" es un mejor término y parece que finalmente los chilenos comenzamos a ponernos de acuerdo.
José Luis Hernández Vidal
Lanzamiento de libro "Valió la pena vivir en Chile"
Soy actualmente un anciano de 87 años de edad, que en mis años postreros de mi vida me he decidido a escribir poemas y una novela de mi vida, la vida de un ciudadano que se desarrolló en los avatares estudiantiles, de marino, de profesor particular, obrero, empleado público y privado. Situaciones todas en las cuales las anécdotas buenas y malas son motivo para titular mi libro: "Valió la Pena Vivir en Chile".
En este segundo libro que he editado, siendo el primero un libro que titulé "Cuarenta Poemas a la Vida" y actualmente tengo un tercer libro escrito y busco patrocinio para su publicación con 40 poemas dedicados a nuestra mujer chilena, haciendo con su nombre, acrósticos con versos y otros poemas que titulé "La Fiesta del Camaleón, A los doctores en general", A las enfermeras de Chile, La biblioteca, El anciano chileno, Al esforzado pescador, Vivamos la verdadera política, De la nada vengo a la nada voy, A la asesora del hogar, Un amor verdadero, Enfermos crónicos en pandemia, Erario nacional y elecciones, Indígena busca reconocimiento, Una voz en el desierto, etc. En cuyos poemas doy a conocer una realidad del acontecer nacional, tal cual lo he podido apreciar en mis largos años vividos.
Es muy lindo y emocionante leer y escribir y esperar que la libertad de expresión escrita no muera, como se está apreciando la desaparición de diarios de antigua tradición y sinceramente espero no ocurra con nuestro querido Diario Austral de Temuco.
Hernán Sánchez Huenchumán
Día del Cáncer OMS
Se conmemoró el 4 de febrero el Día del Cáncer un flagelo que afecta actualmente a todas las familias del mundo, solapada con la pandemia de covid-19.
Esta fue una fecha de reflexión y de recuerdo para muchas personas ya que les afecta directa o indirectamente tras haber perdido un familiar querido. Esta enfermedad es la más democrática de todas, afectando a todos ricos, pobres, de derecha de izquierda, ateos, cristianos. Donde la mayoría de los seres humanos nos veremos enfrentados a esta enfermedad, principalmente debido envejecimiento de la población.
Actualmente el cáncer es la primera causa de muerte según datos de la OMS y principalmente en nuestra Región, donde nuestros pacientes tienen dificultades, falta de oportunidades, desconocimiento, falta de la formación de profesionales y a veces la falta de empatía de sus tratantes. Espero que en esta fecha de reflexión nuestros queridos pacientes no pierdan sus esperanzas y comprendan las dificultades existentes por la nueva pandemia. También como profesionales tenemos que tener la humildad y humanidad necesaria para tratar estos pacientes. No solo sirve el conocimiento intelectual sino también el conocimiento emocional que permite superar el temor, depresiones y desesperanza.
Estimado Director, quiero saludar a todos los pacientes y sus familias quienes sufren o han sufrido de esta enfermedad y que actualmente estamos realizando todo lo humanamente posible para tratarlos a pesar de la pandemia, esperando mejorar el desarrollo y tecnología de nuestra Región, y que los tratamientos avanzan a pasos acelerados tanto para mejoría, mantención y para los mejores cuidados paliativos (que significa a veces ayudar al buen morir).
Finalmente, hay que agradecer a todo el personal de apoyo a estos pacientes, enfermeras, técnicos paramédicos, químicos farmacéuticos, psicólogos, personal de aseo… siendo siempre lo más importante nuestros queridos pacientes.
Roque Conejeros L., oncólogo radioterapeuta