Largas filas para grandes tiendas marcan la primera jornada de "Paso 2" en Temuco
PANDEMIA. En Victoria hay indignación luego de que el Minsal no levantara el confinamiento.
Temuco vivió ayer su primer día sin cuarentena total y aquello se notó en las calles del centro de la ciudad, que evidenciaron un aumento considerable del flujo peatonal.
Las escenas que marcaron la primera jornada sin confinamiento fueron las largas filas que se formaron para acceder a grandes tiendas en el perímetro de calles Bulnes, Prat, Montt y Claro Solar, establecimientos comerciales que estuvieron cerrados y que ahora tienen promociones debido al "Día de San Valentín".
La seremi de Salud, Gloria Rodríguez, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar las aglomeraciones y extremar las medidas de autocuidado, recordando además que durante este sábado y domingo el comercio "no esencial" tendrá que volver a cerrar, tal como lo indica el "Paso 2" en el que quedó la capital regional.
"Esperamos que la ciudadanía se comprometa evitando las aglomeraciones y manteniendo al máximo las medidas de distanciamiento, mascarilla y lavado de manos", dijo la seremi.
Indignación en victoria
Mientras que Temuco vivió ayer su primera jornada sin cuarentena después de un mes, a 64 kilómetros al norte, en Victoria, solo hay indignación y molestia luego de que el Ministerio de Salud no comunicara el alzamiento de la medida de confinamiento.
El pasado 11 de enero, el Ministerio de Salud informó que los confinamientos totales comunales tendrían una duración máxima de un mes y, en seguida, anunció cuarentena total para las comunas de Temuco, Victoria, Galvarino y Renaico, la que comenzó a regir el 14 de enero. Tras un mes, este lunes 8 de febrero, el Ministerio de Salud anunció que Galvarino y Temuco salían de cuarentena y avanzaban a "Paso 2".
Los victorienses quedaron dudosos cuando este anuncio no se concretó el día lunes, al igual que Temuco y Galvarino, y por ello tenían la esperanza que aquello ocurriera ayer.
Pero eso no pasó. El alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, expresó su molestia con el Minsal.
"El Gobierno no puede jugar con la esperanza y la voluntad de las personas cambiando sus propias normativas", criticó el edil.
"Esta decisión solo confunde, afectando al comercio y la salud mental de los vecinos", finalizó Jaramillo.
Restaurantes piden calle
Por otro lado, los restaurantes de Temuco pudieron abrir después de un mes cerrados, en sus terrazas sin techo y con distanciamiento entre las mesas.
Desde los gremios Asociación Gastronomía y Bares Alemania y Asociación de Restaurantes y Asociados (Agra) hacen un llamado a que la Municipalidad de Temuco y la Seremi de Transportes cierren parcialmente algunas calles de la ciudad para dar más espacio y así atender más clientes.
"Necesitamos que las autoridades se pongan en los zapatos y sean empáticas con todo lo que hemos perdido", dijo Marcos Torres, líder de Agra.
"Creemos que es una solución que se puede concretar si las autoridades se unen y con voluntad nos ayudan con darnos más espacio", complementó Enrique Troncoso, presidente de la Asociación Gastronomía y Bares Alemania.