Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Encapuchados atacan proyecto inmobiliario en Fundo El Carmen: 17 máquinas destruidas

ATENTADO EN ZONA URBANA. Grupo intimidó a guardia de un predio en el que se está empezando a construir el condominio "Terranova" de Plaenge. Quince vehículos resultaron completamente calcinados.
E-mail Compartir

Un total de 17 vehículos, entre máquinas y camiones, resultaron dañados en un ataque incendiario que afectó a un terreno en el que se desarrolla un proyecto inmobiliario, en el sector Fundo El Carmen de la ciudad de Temuco.

El nuevo hecho de violencia ocurrió a eso de las cuatro de la madrugada de ayer, en el kilómetro 1 del camino que sale desde Fundo El Carmen hacia el sector rural de Tromén, a pocos metros de los barrios Altos del Bosque, Praderas del Carmen y Jardines del Fundo.

El sitio en donde se produjo el atentado es la faena en donde se levantará un nuevo proyecto de la inmobiliaria Plaenge -bajo la marca Vanguard, de capitales brasileños- denominado Condominio Terranova, pero las máquinas destruidas son de contratistas regionales que estaban efectuando las primeras labores para pronto iniciar con la construcción de las casas.

Los propietarios de las 17 máquinas afectadas calcularon las pérdidas en más de $700 millones y dijeron que no todas las máquinas tenían seguros comprometidos.

"No hay seguros porque nadie nos vende. ¿Hasta cuando vamos a seguir sufriendo? No quiero que me regalen nada, necesito trabajar y salir adelante. Vengo de abajo, me hacen un daño tremendo", lamentó Aldo Arratia, uno de los dueños de las máquinas quemadas.

Grupo organizado

El relato que el cuidador del terreno dio a la PDI refiere que iban a ser las cuatro de la mañana cuando, de súbito, vio llegar una camioneta a alta velocidad, de la que descendieron nueve individuos encapuchados, los que portaban armas de fuego largas y cortas, tipo escopeta y pistolas. Instantes después, los sujetos entraron al predio, lo intimidaron con las armas de fuego y lo redujeron, manteniéndolo inmovilizado mientras se desplegaron por todo el sitio, logrando quemar toda la maquinaria en cosa de segundos, para luego darse a la fuga efectuando disparos que provocaron temor en los vecinos del sector (ver página 4).

Fuego en la faena

Para cuando los vecinos, asustados por los balazos, miraron por la ventana, la escena era dantesca: 17 vehículos estaban en llamas en la faena del futuro condominio Terranova.

En concreto, el daño total tras el ataque incendiario: once máquinas totalmente quemadas (cuatro retroexcavadoras, dos excavadoras, un bulldozer, un tractor, un rodillo, un minicargador o "gatito" y una pala de retroexcavadora), otros cuatro camiones completamente siniestrados, además de dos vehículos parcialmente calcinados.

La investigación del caso fue dejada a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI de Temuco, ya que levantaron un panfleto con consignas mapuches y en rechazo al avance inmobiliario en dicho sector de la capital regional.

Indignación en la CChC tras el atentado

E-mail Compartir

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) expresó su más profunda indignación tras el ataque que afectó las faenas de una de sus empresas asociadas (Plaenge) y socios locales. Hasta el lugar del atentado llegó Antonio Errázuriz, presidente nacional de la CChC, para emplazar a los tres poderes del Estado a "ponerse de acuerdo (...) y que podamos tener paz y desarrollo en toda la Región de La Araucanía". En la misma línea, la presidenta regional de la CChC Temuco, Claudia Lillo, pidió que se tomen medidas "efectivas y urgentes" para frenar la violencia hacia las zonas urbanas, recordando que en noviembre pasado hubo un ataque a una faena de Socovesa, a pocos metros del área residencial de Labranza.

Miguelitos en ruta

Al momento de huir, los encapuchados rociaron aceite en el camino Tromén (próximo al cruce con el único acceso a Fundo El Carmen, la Avenida Luis Durand) y lanzaron miguelitos, a fin de dificultar y obstaculizar una posible persecución. Ninguna patrulla de Carabineros ni PDI resultó dañada por miguelitos, por el contrario, fueron los Bomberos los que salieron perjudicados. En efecto, un carrobomba de la Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco, que retornaba de extinguir el incendio intencional en las máquinas, resultó con dos neumáticos pinchados. No hubo voluntarios heridos.