Retiro versus pensiones
No debe extrañar que algunos parlamentarios estén presionando para sacar adelante un tercer retiro previsional, pero lo que llama la atención es la nula gestión por regularlos.
Los retiros previsionales afectan las futuras pensiones y también las arcas fiscales, pues mayor será el aporte del Estado al pilar solidario.
Una alternativa técnica y viable, es que para futuros retiros previsionales, quienes se acojan deban retrasar en al menos 6 meses tanto la edad de pensión como el ingreso al pilar solidario, y si realizan otro retiro previsional, entonces debe retrasar otros 6 meses y así sucesivamente.
Como dato, la tributación del segundo retiro previsional hizo bajar en un 30% el número de personas que se acogieron respecto al primero, por lo que si adicionamos un retraso obligatorio de la edad de pensión e ingreso al pilar solidario, entonces retirarán solo aquellos que realmente lo necesiten.
Por último recordar que Chile es de los pocos países que no ha aumentado la edad legal de pensión.
Eduardo Jerez Sanhueza
Estado de Sitio
A Su Excelencia, se lo dijimos todos. Muchos de sus asesores también. Ahora, ¿quién pagará los costos por no haber tomado medidas antes?
Hoy, el costo político y personal, que el Presidente no quiere asumir, una vez más lo asumirán las Fuerzas Armadas y Carabineros. Pero, esta vez, con Reglas de Uso de la Fuerza que solo permiten judicializar toda acción que intente detener a un violentista o terrorista.
Si no quieren un segundo desastre como el "Comando Jungla", mientras no haya verdaderas garantías, creo que sería un error de los Comandantes en Jefes Institucionales y del General Director de Carabineros, pretender apoyar el uso de "La Fuerza", para intentar recuperar el Estado de Derecho.
Christian Slater Escanilla
Sospecha
Son tantos y terribles los atentados ocurridos en nuestra Región y alrededores, sin que las policías no encuentren a los responsables, definitivamente el delegado presidencial no da el ancho. Me da la impresión que aquí hay una mano negra, no son solo los mapuches. El servicio de inteligencia del Ejército, debería tener una parte más activa. Están mejor preparados. Mi humilde opinión.
Celeste Herrera
Discapacidad y confinamiento
Sin duda los niños y adolescentes que poseen necesidades educativas especiales o alguna discapacidad se han visto afectados por el confinamiento. Expertos aseguran que muchos de ellos podrían presentar exacerbación de sus síntomas tales como: mayor vulnerabilidad a los efectos psicológicos negativos de la pandemia y encierro, mayores problemas de conducta y pérdida de los aprendizajes previamente adquiridos.
Es importante conocer los síntomas que pueden presentar estas personas en el contexto que estamos viviendo. En el caso de niños y jóvenes en condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA) se pueden exteriorizar episodios de ansiedad, y la situación de aislamiento les puede resultar difícil de asimilar, incrementando las estereotipias (movimientos extraños); igualmente sus padres podrían evidenciar mayor estrés y susceptibilidad que el de los de niños con otras condiciones.
Las personas con discapacidad intelectual (DI) tienen un riesgo significativo de infección de covid-19 debido a su mayor prevalencia de enfermedades previas, hábitos personales y exposición constante a otras personas por el grado de apoyo que requieren. Aunque el impacto del confinamiento podría resultar todavía incierto, es un hecho que en las familias se manifiesta un incremento en el malestar, conductas problemáticas y ansiedad. Estos niños y adolescentes están entre los más vulnerables dada su necesidad de atención clínica y educativa de alto nivel en servicios especializados, algunos de ellos pueden requerir contención física o farmacológica en caso de que se presente agitación durante el confinamiento.
Por su parte, las personas con trastornos de ansiedad pueden sufrir grandes dificultades para adaptarse a los cambios actuales. La preocupación puede continuar aún después de terminar la cuarentena y algunos niños podrían mostrar ansiedad por separación puesto que podrían sentirse más apegados a sus cuidadores durante la pandemia y muy posiblemente presentarán dificultad para volver al colegio.
En este escenario, es importante que todos como sociedad aumentemos nuestra tolerancia, respeto y comprensión hacia las personas en situación de discapacidad y sus familias, acrecentando los apoyos técnicos y educativos, principalmente, al momento de retornar a clases presenciales, siendo necesario incorporar a los contenidos curriculares instancias de escucha y contención que permitan comunicarse al ritmo de las necesidades que cada uno requiera, pues sin lugar a dudas existirá mucha necesidad de amor y acompañamiento.
Alejandro Soto, docente Escuela de Fonoaudiología Universidad de Las Américas UDLA