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"Temuco y la Región tienen una buena red de ciclovías, aunque también es importante seguir educando que las calles no son exclusivas para los vehículos a motor, hoy existe demanda ciudadana para el uso de bicicletas y paseos peatonales; es un tema que conversa con la sustentabilidad y con el cambio climático".
"Efectivamente, hay evidencia de varias demarcaciones pintadas (en Temuco). Son vías priorizadas para el transporte público, llámese buses y taxis colectivos. Estas medidas y estas pistas las vamos a poner en marcha blanca a fines de marzo. Esto se va a comunicar oportunamente a la ciudadanía".
"Así que a principios del próximo año podremos disfrutar de esta nueva capacidad (5 G) y, por supuesto, que esta es una tremenda oportunidad de desarrollo para la Región porque esto implica más capacidad y velocidad para la industria del turismo, agroindustria, educación, el polo desarrollo de software instalado acá y toda una red de emprendedores".
- Acaban de llegar a Chile los nuevos trenes para el servicio Temuco -Victoria, y usted acaba de mencionar que una de las prioridades de su gestión es el metrotrén Temuco - Padre Las Casas. ¿Qué se puede anticipar sobre la puesta en marcha de este servicio que pareciera estar en una lógica de la integración?
- Es importante decir que hay un macroproyecto que tiene que ver con la interconexión de todos estos medios de transporte. Por un lado, tenemos el desafío del metrotrén Temuco - Padre Las Casas, es un tremendo hito de modernización para esta área metropolitana, pero también esto se complementa con la llegada de los nuevos trenes para el tramo Temuco - Victoria, que no es menor dado que representa la movilidad de 500 mil viajeros en el año, personas que viven en zonas rurales o son estudiantes, entonces, estos dos hitos de modernización van a contribuir a descongestionar la ciudad. Se habla ya del Gran Temuco y es importante generar las inversiones que demandan estas grandes ciudades. Y estas grandes transformaciones tendrán que avanzar junto a intervenciones viales importantes en la Región, que espero que los organismos a los que les compete puedan aplicar las decisiones de diseño para afectar positivamente a la ciudadanía.
- ¿Cuándo podría comenzar a operar el metrotrén?
- La expectativa es poner en operación el metrotrén a más tardar principios de 2022. Voy a poner todo el esfuerzo junto al equipo de la Seremi de Transportes para que, efectivamente, lo logremos poner en marcha el próximo año en coordinación con EFE y con las distintas instancias involucradas.
CONVIVENCIA Y 5G
- En los últimos meses ha habido manifestaciones de las agrupaciones de ciclistas en Temuco. Respecto de la Ley de Convivencia de Modos, ¿cuál es la situación local? ¿De qué manera se trabaja aquí el ministerio para acercarse al objetivo central: que es armonizar el uso del espacio vial?
- El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha venido fuertemente apostando recursos y estrategias de manera de ir incentivando distintos modos de transporte no motorizados, y efectivamente esta ley viene a incentivar y acelerar también para que estos cambios ocurran. Es parte igual de las tendencias de las grandes ciudades y hoy se ha logrado avanzar en esta dirección. Temuco y la Región tienen una buena red de ciclovías, aunque también es importante seguir educando que las calles no son exclusivas para los vehículos a motor, hoy existe demanda ciudadana para el uso de bicicletas y paseos peatonales; es un tema que conversa con la sustentabilidad y con el cambio climático. Todo esto colabora con la calidad de vida, la sustentabilidad y tendencias de vida. Y bueno, esta es una tarea multisectorial donde incluso atañe a los municipios, las organizaciones civiles, el Serviu y el Ministerio de Energía con la electro-movilidad.
- Seremi, Temuco ya luce la demarcación de vías preferenciales para la locomoción colectiva, esto ha despertado dudas e interrogantes de parte los usuarios por la estrecha vialidad que aún caracteriza a la ciudad respecto del parque vehicular. ¿Por qué se optó por esta medida, cuándo entra en vigencia y cuál es el objetivo final de la misma?
- Efectivamente, hay evidencia de varias demarcaciones pintadas que, en realidad, es importante decir que son vías priorizadas y no exclusivas, son cambios que requieren acostumbramiento, son cambios culturales también. Son vías priorizadas para el transporte público, llámese buses y taxis colectivos. Estas medidas y estas pistas las vamos a poner en marcha blanca a fines de marzo. Esto se va a comunicar oportunamente a la ciudadanía y habrá una marcha blanca para ir adoptando estos cambios. Como en todas las grandes ciudades, la finalidad es priorizar el transporte público por sobre el vehículo particular, así como otros modos de transporte, para ir migrando hacia el transporte público e ir descongestionando la ciudad.
- Siguiendo este mismo hilo, ¿cómo debería ser el sistema de transporte y la movilidad en general en una ciudad mediana como Temuco del siglo XXI?
- En Temuco de hoy y de mañana necesita dar un salto cualitativo como capital regional, en términos de movilidad y conectividad, que debiera reflejarse en las obras de transporte público y siempre venir aparejada con otro tipo de obras que apunte a descomprimir los puntos más congestionados, como el centro de la ciudad para que esto nos permita incentivar el turismo, la recreación y el deporte, de manera que vayamos aprovechando estas modernizaciones con el concurso de todos los actores públicos y privados.
- En materia de telecomunicaciones, ¿cómo va la implementación del servicio de tecnología 5G y cuándo podría estar al alcance de los usuarios de La Araucanía?
- La semana antepasada ya se anunció la adjudicación de la fibra óptica nacional. Lo que nos viene a beneficiar es la carretera tecnológica que nos permitirá una conectividad de mayor calidad, velocidad y mayor cobertura, y eso con la tecnología 5G, finalmente nos permite también más capacidad. Esto va a poder implementarse comercialmente a principios de 2022 porque aquí hay redes comerciales que entran a operar para que tengamos la infraestructura y después instalemos la capa 5G. Así que a principios del próximo año podremos disfrutar de esta nueva capacidad y, por supuesto, que esta es una tremenda oportunidad de desarrollo para la Región porque esto implica más capacidad y velocidad para la industria del turismo, agroindustria, educación, el polo desarrollo de software instalado acá y toda una red de emprendedores.