Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes

Decretan prisión para imputado por el asesinato de Damaris Meliñir

CRIMEN. Sujeto de 64 años fue formalizado por homicidio calificado e inhumación ilegal. La Fiscalía confirmó que la víctima tenía un embarazo de cinco meses.
E-mail Compartir

En prisión preventiva quedó el único individuo detenido por el asesinato de Damaris Meliñir Llanque, la joven de 19 años que fue asesinada en la comuna de Nueva Imperial.

El sujeto, identificado con las iniciales L.E.S.M., de 64 años -su nombre no se puede difundir por instrucción de la justicia- fue formalizado ayer ante el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial, en donde se determinó que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad, siendo enviado a prisión preventiva a la cárcel de Valdivia.

En la audiencia, la Fiscalía reveló que la joven tenía un embarazo de 20 semanas de gestación (casi cinco meses) y le imputó al sujeto los delitos de homicidio calificado e inhumación ilegal, por los cuales arriesga penas de hasta presidio perpetuo.

La decisión judicial fue catalogada como un buen primer paso por parte de la familia de la víctima, quienes junto a la comunidad imperialina se manifestaron -durante todo el desarrollo de la audiencia- en el frontis del tribunal, exigiendo justicia para Damaris.

"Ella había conversado conmigo como una semana antes y me había dado la noticia de que estaba embarazada (...) ahora tengo a dos angelitos que están en el cielo. Es un doble homicidio. Espero que se haga justicia, que este hombre pague, que no solo esté en prisión, sino que sufra por lo que hizo. Esto no puede quedar así, tiene que hacerse justicia contra este maldito que destruyó la familia y nos destruyó la vida a todos", lamentó Yostin Avello, pololo de Damaris Meliñir.

Detalles del caso

El caso de Damaris tiene su punto de partida a las 15 horas del pasado lunes 1 de marzo. La joven, que trabajaba en el supermercado Lily de calle República 789, en Nueva Imperial, salió desde la sucursal en su horario de colación y se ubicó cerca de un paradero, a fin de tomar locomoción para ir a almorzar a la casa en donde vivía con su pareja y su suegra, en la villa Almagro, distante a cinco kilómetros al sur de la ciudad.

Según los antecedentes de la Fiscalía, que fueron recopilados por la Sección de Investigación (SIP) y el OS-9 de Carabineros, ese instante se aproximó el imputado L.E.S.M. de 64 años, a bordo de su vehículo un Daihatsu Giro año 1999.

"Dada la confianza que le tenía (Damaris), porque la había llevado en anteriores ocasiones, la joven se subió por su propia voluntad al móvil. Sin embargo, el imputado no la dejó en su domicilio en Almagro y prosiguió, avanzando hasta llegar a su domicilio, en un sector rural apartado, a 25 kilómetros de la ciudad de Imperial", relató la fiscal Gabriela Rojas.

La fiscal prosiguió relatando los hechos señalando que estando en el domicilio, el hombre "se abalanzó sobre la víctima y la estranguló, asfixiándola hasta matarla, ató el cuerpo de manos y pies, y luego la arrastró 300 metros hasta un pozo de cuatro metros, para luego cubrir su cuerpo con dos metros de tierra y escombros".

La fiscal Rojas señaló que el sujeto abusó de la confianza que Damaris tenía con él, por haberla trasladado a ella y a conocidos de ella en ocasiones anteriores. Así también, advirtió que el individuo actuó con alevosía, ya que la joven ni siquiera alcanzó a oponer resistencia. De la misma forma la fiscal relató que el sujeto había intentado negar que la había recogido en su auto, diciendo que solo había ido a vacunarse.

4 meses fue el plazo de investigación fijado por el tribunal para indagar todas las circunstancias del crimen de Damaris Meliñir (19).

Sospechas y rápida investigación

E-mail Compartir

La familia de Damaris perdió contacto con ella a las 15:15 horas del mismo día lunes 1 de marzo. Tras no poder ubicarla durante la jornada y corroborar que no pasó la noche en la casa de su madre, el pololo y la suegra denunciaron el hecho ante Carabineros. El caso empezó a ser investigado por la SIP de Carabineros, quienes ubicaron el vehículo y al dueño. Los carabineros llegaron al domicilio el imputado cuando él estaba con una pala, echando tierra sobre el pozo en donde había enterrado a la joven. Al verse "acorralado" por preguntas, y luego de encontrar el cuerpo, el sujeto confesó parcialmente.

Un fallecido en accidente en la ruta de Victoria hacia Curacautín

E-mail Compartir

Una persona falleció en un accidente de tránsito registrado en la tarde del sábado en la Ruta Internacional CH-181, que conecta las comunas de Victoria con Curacautín.

De acuerdo a los antecedentes confirmados por Carabineros, el hecho ocurrió a eso de las 15 horas, cuando un camión maderero que se desplazaba desde Victoria hacia Curacautín, perdió el control a la altura de la bajada de la cuesta Collihuanqui, ubicada en el kilómetro 40 de la ruta, impactando por detrás a dos vehículos menores que se desplazaban en la misma dirección y, posteriormente, cayendo hacia una zanja al costado del camino.

Al lugar se trasladó personal de Bomberos de Curacautín y Victoria, quienes verificaron que la persona fallecida viajaba como acompañante en el camión que volcó.

De la misma, los voluntarios rescatistas ejecutaron intensas labores para rescatar a las seis personas que iban en los vehículos menores que resultaron colisionados por el camión de carga. Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Victoria y Curacautín, fuera de riesgo vital.

El comisario Eduardo Gallardo, de la Quinta Comisaría de Curacautín, informó que el accidente está siendo investigado por personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, no descartándose una falla mecánica.