El exministro de Hacienda y actual abanderado presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, es objeto de un sumario sanitario por parte de la seremi de Salud de Aysén, debido a la realización de un almuerzo con sus adherentes en Coyhaique, comuna que permanece en Fase 2, donde compartió con al menos 7 personas más según imágenes difundidas a través de redes sociales, pese a que la normativa autoriza hasta 4 personas por mesa.
"Hemos tomado conocimiento de denuncias, a través de redes sociales, del incumplimiento de medidas sanitarias por al menos 2 funcionarios públicos, algunas exautoridades regionales y una exautoridad nacional", dijo a radio Cooperativa el jefe de Acción Sanitaria de la seremi de Salud de Aysén, Daniel Barría, al ser consultado por las fotos del almuerzo donde se ve claramente al exministro.
"Por lo anterior, se dará curso a los respectivos sumarios sanitarios a cada una de las personas involucradas en esta actividad", agregó la autoridad sanitaria.
El almuerzo tuvo lugar en la capital regional, Coyhaique, que el viernes se encontraba en Fase 2, de Transición, donde se permite "asistir a restaurantes, solo en terrazas o espacios al aire libre y en grupos de máximo 4 personas", señala el Plan Paso a Paso.
En las fotografías se ven al menos 7 personas junto a Briones, lo cual infringe la disposición de Salud, pese a encontrarse en un espacio abierto.
Coyhaique estuvo en cuarentena hasta el pasado 1 de marzo, debido a la gran cantidad de contagiados por coronavirus. Mañana a las 05.00 horas entrará a Fase 3, de Preparación, indica la página web gob.cl/pasoapaso.
Las fotos de la actividad comenzaron a circular por Internet durante las últimas horas del viernes, sin embargo, ayer, al cierre de esta edición, tanto el candidato a La Moneda como su partido, Evópoli, no emitían una declaración al respecto.
La última publicación de Briones en su cuenta de Instagram stories -imágenes que se borran 24 horas -mostraba parte de su visita a Copiapó, Región de Atacama, en el marco de su gira de campaña, donde el exsecretario de Estado escribió "gran semana recorriendo Chile. Escuchando, con libreta en mano".
Covid-19 en la patagonia
Coyhaique permaneció en cuarentena hasta el 1 de marzo, luego avanzó a Fase 2 y mañana entrará al Paso 3, de Preparación, debido a un descenso en los contagios por coronavirus experimentada en la zona patagónica.
La comuna tiene una población superior a los 61.000 habitantes, donde se han detectado 2.710 casos de covid-19 tras la aplicación del examen PCR. Sin embargo, hasta el jueves, solo 85 pacientes permanecían en la etapa activa de la enfermedad, con posibilidad de contagiar, señaló el Informe Epidemiológico publicado ayer por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS). En tanto, la seremi agregó que 5 personas estaban en la unidad de cuidados intensivos (UCI) conectados a ventilación mecánica.