4 cuencas estratégicas de Chile ya enfrentan conflictos por la gestión del recurso hídrico
ANÁLISIS. Investigadores de la Ufro lideran proyecto para diagnosticar y mitigar efectos en conjunto con otras casas de estudio de Chile y China.
Analizar la crisis hídrica que enfrenta Petorca o lograr proyectar cuándo la Región Metropolitana se enfrentará a la escasez total de agua, son parte de las interrogantes que se plantea un equipo de investigadores formado por profesionales de la Universidad de La Frontera, la Universidad de Chile y del Centro de Investigación del Clima y Resiliencia (formado por la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral).
El equipo de profesionales se encuentra analizando cuatro cuencas del país, cada una de ellas con un problema diferente asociado al manejo del agua. En primer lugar, siendo una de las más críticas a nivel nacional, está la cuenca del río Petorca, Región de Valparaíso, la que fue escogida por la crisis hídrica a la que está sometida la zona, donde hay habitantes sin acceso a agua potable.
En segundo lugar, se estudia la cuenca del río Mapocho en el sector de Los Almendros. Según detallan los profesionales, fue considerada por el rol relevante que tiene para la Región Metropolitana.
En la zona sur, se eligió a la cuenca del río Cauquenes, ubicada en la cordillera de la Costa de la Región del Maule, donde se vive un conflicto entre plantaciones forestales y bosque nativo.
Por último, en La Araucanía, se está analizando la cuenca del río Trancura.
"La escogimos porque el sector de Catripulli, que está un poco antes de la localidad de Llafenco, se inunda constantemente, casi todos los inviernos, lo que ocasiona el cierre del camino internacional que viene de Argentina. Entonces, acá el problema a estudiar no es la falta de agua, sino que cómo manejar las inundaciones", comenta el director del proyecto e investigador de la Universidad de La Frontera, Mauricio Zambrano.
Junto a china
Este trabajo se enmarca en un proyecto de cooperación internacional, al alero de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo -ANID-, con la Universidad de Sun Yat-Sen de China, en el cual se busca generar un modelo matemático que permita proyectar los próximos episodios críticos en las cuatro cuencas del país. Así, esperan proponer alternativas de manejo del territorio basadas en la naturaleza, es decir, sin involucrar la construcción de infraestructura para enfrentar los impactos del cambio climático, como sequías o inundaciones.
En el caso de China, los investigadores monitorean tres cuencas en su país: Lechangxia, Baipenzhu y Bujihe. La investigación se realiza en conjunto con la idea de aplicar modelos matemáticos en cuencas de ambos países a modo de poder tener un enfoque común para enfrentar los problemas hídricos en Chile y China.
"Nosotros sabemos que para Chile se proyectan sequías, inundaciones, aumento de temperatura, distintos cambios de uso suelo, entonces queremos saber qué impacto tendrá esto en los caudales que van circular en distintas partes del país", detalla el director del proyecto.