"Si llego a ser concejala, uno de mis objetivos será revivir la Unión Comunal"
Aunque no oculta su tristeza por el estado actual de la que hace un tiempo fuera una potente organización vecinal, la candidata de la UDI tiene entre sus prioridades "revivirla" para que vuelva al sitial que anteriormente ostentó durante los 15 años que estuvo en la presidencia. De sus desafíos, motivaciones y sueños para Temuco se refiere a continuación la dirigente social que hoy busca un sillón en el Concejo Comunal.
El Temuco actual dista mucho del de antaño. Calles tranquilas en las que se podía pasear hasta tarde sin temor a los asaltos o a eventuales atropellos, son hoy parte de una postal del pasado. Sin duda, se trata de imágenes que recuerda con nostalgia la reconocida dirigenta social Matilde Muñoz Tapia, quien es una de las candidatas de la UDI al Concejo Municipal de Temuco para las elecciones de abril próximo.
Expresidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Temuco por 15 años y dirigenta social y vecinal de una dilatada trayectoria en la capital regional, recuerda que por un problema particular de su casa ubicada al final de calle Bulnes, cerca del Puente de Arco, se acercó cuando era estudiante universitaria a la junta de vecinos del sector Pichicautín, donde comenzó a encantarse con la vida vecinal y dirigencial para no abandonarla jamás. "En esos años, yo decía que cómo era posible que viviendo a cuatro cuadras de la plaza no tuviéramos alcantarillado, sin embargo era así y buscamos la manera de solucionarlo", señala. Aunque nunca ejerció su carrera, Matilde estudió Química en la otrora Universidad de Chile sede Temuco, interesándole hasta el día de hoy esa área del conocimiento que junto a su fervor por lo social, siempre ocupa un espacio en su vida.
La urgencia de contar con mayor seguridad en los barrios, más áreas verdes para los niños y un Temuco transformado en una ciudad amigable con sus habitantes, son algunos de los planteamientos de la candidatura de quien ha desempeñado previamente funciones como secretaria de concejales emblemáticos de Temuco, entre ellos el actual alcalde Jaime Salinas.
- Matilde, ¿cómo surgió su postulación al Concejo de Temuco?
-Me invitaron a ser candidata a concejala. Yo conozco el trabajo del Concejo porque como dirigente vecinal he participado harto en el tema con mis dirigentes, con mis vecinos, he peleado harto por un mejor trato y también he tenido mucha relación con el trabajo de los concejales, porque en tres oportunidades trabajé como secretaria de tres concejales: del concejal Caballero, del actual alcalde Jaime Salinas y del que considero que ha sido el mejor, el concejal René Araneda. Así que como dirigente yo conocía del tema, y por eso para mí no es tanta novedad. Mi primera prioridad son mis vecinos y veo que la forma más viable de ayudarlos a lograr sus propósitos es a través del Concejo.
-¿Cuál es el sello que marca su candidatura?
-A mí lo que me interesa principalmente es la seguridad, que la veo muy débil, especialmente en los barrios. Siempre, como Unión Comunal, realizamos un trabajo mancomunado con Carabineros, de tal forma que cuando partió el Plan Cuadrante aquí en Temuco, nosotros éramos prácticamente socios de Carabineros, inclusive con la Fiscalía y con la PDI. Posteriormente eso se abandonó. Además me interesa trabajar el tema de las áreas verdes y enseñarle a los vecinos a que las cuiden, aunque sea como predicar en el desierto, pero la verdad de las cosas es que hay que hacer conciencia. También me preocupan mucho los niños, especialmente el que ellos vuelvan a ser niños, que tengan espacios para jugar y también que puedan existir huertas medicinales, que podrían abaratar los costos para la subsistencia de los vecinos.
-¿Cómo califica hasta el momento la gestión del alcalde Salinas, de quien usted fue también su secretaria?
-No podría opinar porque el espíritu de Jaime es ser dirigente vecinal.
-¿Por qué considera que la seguridad está débil en estos momentos?
-Yo creo que las cámaras debieran estar conectadas de alguna forma a una central y que esa central a la vez esté conectada con la policía. Hoy día no hay ni miedo ni respeto y las cámaras no intimidan a los delincuentes. Antes se decía que no había tanta delincuencia porque había un cierto temor y un poco de respeto, pero ahora no, porque también tenemos que ver que hay diferentes necesidades de la juventud. A los jóvenes no les interesa mucho educarse y lo que más les preocupa en estos momentos es la droga, que se ha convertido en un karma y en un problema grave dentro de Temuco.
-¿Cree que la droga está entrando en los distintos sectores de la ciudad?
-Hay droga en todos lados. Es un tema tan complicado que los especialistas tienen que verlo y debe ser abordado. Considero que no le han puesto el dedo en la llaga, ignoro por qué razón.
-¿Cómo sueña el Temuco del futuro?
-Personalmente sueño con una ciudad verde, una ciudad natural, que Temuco sea reconocida como la capital del Copihue, que es nuestra hermosa flor nacional. Sueño con una ciudad donde nuestros niños, nietos, bisnietos o lo que sea, puedan jugar tranquilos, con seguridad, que puedan disfrutar de las plazas, que a lo mejor existiera menos movilización, o bien crear un tren interior que sea una especie de corredor de locomoción. Quiero en definitiva una ciudad amigable, a lo mejor yo añoro los tiempos pasados de ciudad tranquila que caracterizaban a Temuco y que se fueron perdiendo con el tiempo. Antes uno podía salir a caminar en las tardes, pero ahora ya no, se perdió la convivencia familiar y social.
-¿Qué aspectos deberían tener en cuenta los temuquenses para elegirla como concejala en la próxima elección municipal?
-Yo siempre como dirigenta mantuve abierta la puerta de la oficina. Siempre dentro de la oficina hubo una mano amiga sin mirar quién era la persona. Yo reconozco que soy buena gestionadora, muchas veces hice lo imposible para solucionar los problemas y me gusta mantener la unidad de mis vecinos y apoyarlos en sus buenos proyectos. Creo que si yo fui una dirigenta y conozco el trabajo de los concejales en relación a lo que pueden y no pueden hacer, mi objetivo será seguir ayudando a mis vecinos desde el Concejo. Por eso, si me merezco el puesto, bienvenido sea, y si no lo merezco, también.
-¿Cómo ve hoy día esa fuerza que parecían tener los dirigentes vecinales bajo el alero de la Unión Comunal?
-Yo con mucha pena tengo que decir que la Unión Comunal está muerta. Al morir la Unión Comunal se murió también la fuerza de los vecinos porque nuestra Unión Comunal los defendía, generaba proyectos grandes y tenía un contacto directo con la autoridad.
-¿Y por qué cree que murió?
-Lo desconozco, porque yo entregué una Unión Comunal en pie. Mientras fui presidenta, nosotros nunca cobramos cuotas (…) Lamento que hoy día primen más los intereses personales y que en definitiva eso haya echado abajo la organización. Si llego a ser concejala, uno de mis objetivos será revivir la Unión Comunal, que existan caras visibles y que sirva para sacar adelante los distintos sectores de Temuco.
"Yo con mucha pena tengo que decir que la Unión Comunal está muerta. Al morir la Unión Comunal se murió también la fuerza de los vecinos porque nuestra Unión Comunal defendía a los vecinos, generaba proyectos grandes y tenía un contacto directo con la autoridad".
"Quiero en definitiva una ciudad amigable, a lo mejor yo añoro los tiempos pasados de ciudad tranquila que caracterizaban a Temuco y que se fueron perdiendo con el tiempo. Antes uno podía salir a caminar en las tardes, pero ahora ya no, se perdió la convivencia familiar y social".