La abogada Catrileo y el educador tradicional, Cumilaf
CANDIDATOS. Los motiva abordar "el origen" del conflicto.
La abogada Rosa Catrileo Arias es experta en la promoción de los derechos indígenas y es candidata titular a uno de los siete escaños reservados para el pueblo mapuche. La acompaña como candidato alternativo el educador tradicional mapuche, Benito Cumilaf Mariano.
A esta dupla la une un trabajo en terreno de varios años y la ilusión de que "por primera vez las demandas mapuches serán transmitidas sin intermediarios" en la Convención Constitucional.
CANDIDATOS
El territorio de origen de la abogada temuquense de la UCT, Rosa Elizabeth Catrileo Arias (39), está en Tromén Huichucón, comunidad Ayllán Marillán. Posee un diplomado en Derechos Humanos y Pueblos Indígenas y es egresada del magíster en Derecho mención Derecho Público de la Universidad de Chile.
En 2005 obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Tesis Bicentenario con su investigación "La Propiedad Colectiva, los Pueblos Indígenas y el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos".
Trabajó como procuradora judicial en la Conadi y, en la actualidad, además del ejercicio libre de la profesión, es socia activa del Centro de Estudios e Investigaciones Comunidad de Historia Mapuche.
Con estos 18 años de trabajo, Catrileo dice estar "preparada para defender los derechos y demandas mapuches que busco representar", acotando que "he vivido en carne propia la injusticia, la exclusión y la vulneración de la que hemos sido objeto".
Benito Bernabé Cumilaf Mariano es educador mapuche en el Liceo Pablo Neruda de Temuco y su comunidad de origen está en Padre Las Casas.
Ninguno de los dos posee militancia política, votaron apruebo y son partidarios de un reconocimiento plurinacional, pero este "debe ir acompañado del establecimiento de un estatuto de derechos y garantías indígenas", indica Catrileo.
Y en cuanto a la solución del conflicto, la abogada expone la posibilidad de una "política expropiatoria para la restitución del territorio mapuche", ya que "el Estado ha tratado este asunto desde la titularidad del dominio, lo que es solo un aspecto del problema, negándose a abordar el tema del territorio mapuche como aquel espacio de desarrollo social, cultural económico y político de nuestro pueblo".
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