Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Hay cuatro postulantes de izquierda detrás del sillón municipal que es de RN desde el año 2008

PADRE LAS CASAS. Entre los siete candidatos hay dos concejales y dos cartas independientes.
E-mail Compartir

Andrea Arias Vega

Cuatro de los siete candidatos a alcalde de Padre Las Casas son de izquierda y buscan la alternancia en el poder, después de 12 años en que RN ha liderado las preferencias electorales de la mano del alcalde Juan Eduardo Delgado.

En este contexto la posta de la continuidad fue entregada en las pasadas primarias de Chile Vamos al concejal de RN, el abogado Raúl Henríquez Burgos, quien acumula dos periodos consecutivos en el cargo.

Su principal motivación es que "un verdadero padrelascasino se siente en el sillón municipal", siendo sus propuestas la creación de un mercado municipal y una plaza cívica; mejoramiento y conectividad en el sector rural; además de mejorar la gestión en salud, deporte, cultura y medio ambiente.

Luego de haber renunciado a la UDI e inscribir su candidatura independiente, el concejal por tres periodos consecutivos, el ingeniero Alex Henríquez, introduce presión a Chile Vamos, siendo sus compromisos: la construcción de un nuevo edificio municipal (de 8 pisos) emplazando en el lugar todos los servicios públicos, implementar una atención de Urgencia 24 horas y la adquisición de un terreno para la creación de una Feria Persa Multisectorial.

El misionero y representante de los valores conservadores y cristianos, el TNS en Gestión Pública, Gustavo Satarain Valenzuela (PCC), debuta en las urnas buscando "ser un alcalde de terreno". Lo suyo es revalorizar la labor del dirigente, modernización de los servicios municipales, mejorar los estándares de servicio con foco en la familia, la tercera y cuarta edad.

Por otro lado, dos de los cuatro candidatos de izquierda son exautoridades. Uno de ellos es el exseremi de Gobierno y exmilitante del PR, el farmacéutico Mario González, quien se inscribió por tercera vez al cargo, pero ahora independiente. Su sueño dice que es convertir a Padre Las Casas en la capital mapuche del sur del mundo: con el mejor centro hortalicero del sur y un mayor desarrollo comercial e inmobiliario para la comuna.

El otro actor es el exseremi de Economía, el ingeniero comercial DC, Eduardo Vicencio Salgado, cuyos pilares programáticos son desarrollo urbano inclusivo, infraestructura para el desarrollo territorial, multiculturalidad, desarrollo económico sustentable, medio ambiente y desarrollo humano.

Completan el abanico de izquierda, el excandidato a alcalde por Temuco y ahora militante de Igualdad: el trabajador social y emprendedor David Espinoza, quien desea barrer con el "amiguismo" en la gestión municipal y "levantar una alcaldía de la gente de la comuna", siendo el foco los derechos que promuevan dignidad a los vecinos.

Por último está el militante de los Regionalistas Verdes, el mapuche, exconcejal y dirigente social, Roberto Meliqueo Diego, quien apuesta por una alcaldía de puertas abiertas, optimizar los recursos y atraer inversiones con pertinencia territorial.

Candidatos a alcalde por Padre Las Casas:

E-mail Compartir

1. Pedro Javier Vergara Manríquez (PC)

2. María Josefa Guzmán Guzmán (PC)

3. Sergio Osvaldo Melinao Curiqueo (PC)

4. Paula Adela Monserrat Méndez Huenumán (FRVS)

5. Óscar Guillermo Salinas Salazar (FRVS)

6. José Luis Hueche Romero (FRVS)

7. Inés del Carmen Araneda Villagrán (RN)

8. Rodrigo Antonio Arzumendi Cifuentes (RN)

9. Waldo Enrique Silva Pezoa (RN)

10. Pedro Moisés Mendoza Huaiquiñir (Ind-RN)

11. Ingrid del Carmen Obreque Durán (Ind-RN)

12. Jonathan Alberto Vargas Bart (Ind-RN)

13. Juan Francisco Nahuelpi Ramírez (DC)

14. Guillermo Peña Collihuín (DC)

15. Leonel Cristóbal Meriño Bahamonde (PRO)

16. Pablo Patricio Huilipang Rainao (Ind-PRO)

17. Héctor Curiqueo Melivilu (Ind-PI)

18. Marco Maximiliano Astudillo Cerda (Ind-PI)

19. Robinson Sergio Herrera Muñoz (PH)

20. Ariel Pizarro Henríquez (PH)

21. Eugenio Domingo Carinao Reimán (Ind-PH)

22. Claudio Osvaldo Pinto Catrín (Ind- PCC)

23. Jorge Andrés Montory Jara (PRI)

24. Rosa de las Mercedes Millaqueo Curihual (PRI)

25. José Andrés Jara Martínez (PRI)

26. Álvaro Abraham Ulloa Gajardo (Ind-PRI)

27. Erwin Rubén Jorquera Durán (PPD)

28. Álvaro Gonzalo Arias Araneda (PPD)

29 Alicia Irene Collinao Lienlaf (Ind-PPD)

30. Mario Reinaldo Nahuel Peralta (Ind-PPD)

31. Marcela Esparza Saavedra (EVO)

32. Carola Ayala Pérez (EVO)

33. María Consuelo Valenzuela Bustamante (EVO)

34. Yanet Tureo Pérez (EVO)

35. José Luis Hidalgo Pino (Ind-EVO)

36 Félix Santana Tellez (Ind-EVO)

37. Teresa del Carmen Montecinos Henríquez (UDI)

38. Sandra del Pilar Huiriqueo Carrasco (UDI)

39. Raúl Alejandro Vera Sandoval (Ind-UDI)

40. Bernabé Alejandro Cuevas Castillo (Ind-UDI)

41. Óscar Alberto Gómez Lizama (Ind-UDI)

42. Evelyn Virginia Mora Gallegos (Ind-UDI)

43. Marisol Gloria Meliqueo Diego (PR)

44. Miguel Arnoldo Santana Carmona (Ind-PR)

45. Juan Manuel Miranda Chávez (Ind-PR)

46. Américo Edwin Furniel Uribe (Ind-PR).

Candidaturas Concejo Padre Las Casas:

David Espinoza Salamanca

Dignidad Ahora

(PI)

Eduardo Vicencio Salgado

Unidos por La Dignidad

(DC)

Raúl Henríquez Burgos

Chile Vamos

(RN)

Gustavo Satarain Valenzuela

Independientes Cristianos

(PCC)

Roberto Meliqueo Diego

Chile Digno Verde y Soberado

(FRVS)

Alex Henríquez Araneda

Candidatura Independiente

(Ind)

Mario González Rebolledo

Candidatura Independiente

(Ind)