UDI adelanta respuesta a Sichel por primarias del sector
CHILE VAMOS. Desde el gremialismo invitarán al candidato independiente a ser parte de los comicios que escogerán al presidenciable de la derecha.
El Austral
Un día después de que enviara una carta a los partidos de Chile Vamos exigiendo la formalización de una invitación a participar como candidato independiente en las primarias presidenciales del bloque, el expresidente de BancoEstado Sebastián Sichel recibió una de las respuestas que esperaba.
Pese a que la misiva del también exministro de Desarrollo Social generó molestia en el sector, desde donde se le acusó de victimizarse, desde la UDI respondieron favorablemente a su emplazamiento, señalando -a través de la senadora Jacqueline van Rysselberghe- que, en efecto, se incluirá a Sichel en el proceso.
"La comisión política de la UDI, hace un par de semanas, acordó generar una invitación formal a Sebastián Sichel para que participe en las primarias de Chile Vamos. Nosotros creemos que es súper importante que las primarias de Chile Vamos agrupen a toda la centroderecha, y por eso esperamos que esta invitación que la UDI ya suscribió, sea respaldada por el resto de los partidos de nuestro sector", dijo la parlamentaria, en alusión al silencio que por ahora ha habido en las otras colectividades del bloque: RN y Evópoli.
Justamente en RN se expresó molestia ante la insistencia de Sichel en apurar los acuerdos, incluso antes de las elecciones del 10 y 11 de abril. "Vamos a conversar. No hay duda de que esa cartita de invitación, como los cumpleaños, le va a llegar", dijo el secretario de la colectividad, José Miguel Arellano.
En Evópoli, en tanto se recordó que la prioridad en el corto plazo son las elecciones generales en que se escogerán gobernadores regionales, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes. "Le pediría a Sichel que nos concentremos en esas elecciones y luego daremos el siguiente paso", consignó Luz Poblete, secretaria general del partido, según recogió El Mercurio.
APURO
El propio Sichel ayer reiteró sus críticas, y aseguró que los partidos del bloque "se apuraron mucho para nominar a sus candidatos, diciendo que era esencial nominar a sus candidatos para competir en las primarias y así lo hicieron". Sin embargo, acusó que es "extraño" que ahora haya que esperar un tiempo para resolver su caso particular como independiente.
"Ya hay una desventaja natural en que ellos se apuraron mucho en nominar a sus propios candidatos y han demorado más de lo necesario en nominar a un independiente", agregó el exministro, quien adelantó que podría buscar otras vías para llegar a las elecciones, como la recolección de firmas. "Pero yo quiero ser parte de una primaria amplia de Chile Vamos.", añadió.
El aspirante presidencial pidió no seguir dilatando la incertidumbre que se genera, en especial al equipo de profesionales que respaldan su candidatura. "Esto no solo tiene que ver con una candidatura presidencial, sino cómo una coalición que aspira a ser mayoría en Chile, garantizar la gobernabilidad trata y da señales hacia el mundo independiente, de centro, que viene de otros lados, de ser parte de esta coalición. Creo que ha habido una virulencia verbal gratuita, solo por decir que me inviten", sostuvo.