Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

MOP adelanta obras por $50 mil millones para reactivar la economía

INVERSIÓN. Proyectos de pavimentación y mejoramiento de los caminos están priorizados para generar trabajo en la Región.
E-mail Compartir

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que adelantó la licitación de 23 proyectos de conectividad vial en la Región de La Araucanía, a fin de contribuir a la reactivación económica.

Se trata de proyectos que estaban esperando su ejecución para fines de año, pero dada la necesidad de reactivar la economía, se determinó incluirlos en el plan de reactivación económica denominado "Paso a Paso, Chile se recupera", permitiendo así agilizar los procesos de licitación, que involucran en total un monto superior a los 50 mil millones de pesos.

"Es un paquete de proyectos que va a demandar mucha mano de obra, eso es lo que destacamos más, porque va a generar empleo y permitirá avanzar en lograr la ansiada reactivación económica, tan necesaria para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Región", comunicó el seremi de Obras Públicas, Henry Leal.

Las obras priorizadas

Henry Leal precisó que dentro de los proyectos que se adelantarán hay algunos emblemáticos, entre ellos, el baipás de Saavedra, que conectará la ruta S-40 con el Puente Budi, una obra que ha esperado por años su ejecución y por fin ya se cuenta con los recursos para su ejecución.

También se destaca la pavimentación del camino Imperial-Carahue por el Bajo, obra que servirá para potenciar un importante territorio y que servirá de alternativa a la actual ruta Nueva Imperial-Carahue.

Se suman otras iniciativas entre las que se cuentan el camino Allipén-Folilco en Freire, Cancura-Boldo Huacho-Catripulli, en Nueva Imperial, la reposición del Puente Muco, en la comuna de Lautaro, el mejoramiento del camino Las Hortensias-Quecherehue en Cunco, y numerosos trabajos de mejoramiento de accesos a comunidades indígenas, entre otros proyectos.

También se considera la agilización del proceso de expropiación para dar pie al mejoramiento de la ruta Traiguén-Los Sauces, un camino intercomunal que desde hace años presenta serias deficiencias en su pavimento.

Además, se apurará el inicio de las obras del mejoramiento del camino cuesta Las Raíces- Centro de Esquí Los Arenales, en Lonquimay, y la construcción del Puente El Rosario, en la ruta que va hacia la localidad de Inspector Fernández, en la comuna de Victoria, entre otras iniciativas.

El seremi Henry Leal dijo que los 23 proyectos que adelantarán su licitación, deberán comenzar con su ejecución en la segunda mitad del presente año.

"Con esto, daremos cumplimiento a los compromisos asumidos, como es el caso del Baipás de Saavedra, que espera su ejecución desde hace 10 años y que nosotros vamos a concretar en nuestro gobierno", aseguró Henry Leal, destacando que todas las iniciativas pudieron ser agilizadas y financiadas por intermedio del Plan Impulso Araucanía.

"

"Es un paquete de proyectos que va a demandar mucha mano de obra, eso es lo que destacamos más, porque va a generar empleo".

Henry Leal,, seremi de Obras Públicas

Intendente Manoli destaca inversión

E-mail Compartir

En esta misma línea el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, valoró que "primero, el MOP adelantará estas 23 licitaciones para mejorar la conectividad en distintas obras de la Región, que han sido esperadas por los vecinos durante años. Segundo, estos proyectos generarán empleo cumpliendo con lo mandatado por el Presidente Piñera de lograr la reactivación económica en medio de esta pandemia que nos ha afectado y golpeado muy fuerte". "Esto da cuenta que el Gobierno está trabajando intensamente para continuar con el desarrollo que tanto queremos para nuestra Región de La Araucanía", puntualizó la primera autoridad regional.

Vilcún contará con su primera Notaría y Conservador de Bienes Raíces

E-mail Compartir

"Hoy es un día muy especial que quedará en la historia de Vilcún. Por primera vez nuestra comuna contará con una Notaría y Conservador de Bienes Raíces". Fueron las primeras impresiones del administrador municipal y alcalde (s) de Vilcún, José Luis Sepúlveda, tras la reunión sostenida el viernes con Carlos Martínez, primer notario y conservador de Bienes Raíces que tendrá la comuna precordillerana.

Se espera que las nuevas oficinas de la Notaría y Conservador de Bienes Raíces, que se emplazará en calle Yungay #374 casi esquina Lord Cochrane, pleno centro urbano de Vilcún, estén operativas a mediados de mayo de este año.