El alcalde Alejandro Sáez y el exalcalde Pedro Vera repiten el duelo electoral en Carahue
CANDIDATOS. La oposición divide votos con Cayuqueo (FRVS) y se suma el concejal Manukian (Ind).
El actual alcalde de Carahue, el agricultor Alejandro Sáez Véliz (UDI), competirá por segunda vez consecutiva en un duelo electoral por el sillón alcaldicio con el exjefe comunal, el profesor y dirigente social, el exradical Pedro Vera Paredes, quien ahora es militante del PPD desde enero de 2020 por invitación del diputado Celis.
En 2016 el duelo fue solo entre ambos con un estrecho resultado (52% versus 47%), sin embargo ahora la oposición divide votos sumándose dos contrincantes más a la papeleta.
Está el kinesiólogo, exfuncionario municipal de Carahue y concejal por ocho años, Samir Manukian Zúñiga, quien se presenta en una candidatura independiente que cuenta con respaldo ciudadano, luego de haber sido electo concejal hace cuatro años militando en el PPD.
El otro candidato es la carta de los Regionalistas Verdes, el ingeniero (E) en Administración de Empresas, Gerson Cayuqueo Riquelme, quien posee experiencia en el servicio público municipal y estatal, además de ser un activo cooperativista mapuche y activista por los derechos de los pueblos originarios.
CANDIDATOS
Sáez dice que vuelve a las urnas por su segundo periodo sintiendo orgullo de su gestión y porque desea seguir ayudando a la gente. "Hemos avanzado estos últimos 4 años, salimos de ser la comuna más pobre de la Región, avanzando más de 60 lugares a nivel nacional, y logrando ser la segunda comuna con mayor inversión pública entre los años 2018 al 2020".
Vera, quien fue el alcalde más votado en la historia de la comuna y cuya candidatura cuenta además con el apoyo de la DC, dice que se presenta habiendo realizado "un mea culpa de mis errores", volviendo a posicionarse desde la dirigencia social y entendiendo que la gestión municipal "requiere más calle y cercanía con la gente".
El concejal Manukian, quien sacó la primera mayoría en sus dos elecciones, explica que se animó a enfrentar este desafío por su vocación de servicio público y la experiencia acumulada, viendo que "represento una opción de renovación y la posibilidad de oxigenar la política. Me preparé y tengo las herramientas", asegura.
Luego, el candidato Gerson Cayuqueo Riquelme plantea que su candidatura "se enmarca en el levantamiento social, donde los políticos clásicos dejaron de representar a la gente, yo en cambio llevo muchos años trabajando con las familias más vulnerables de la comuna viendo el mal manejo de las autoridades".