Correo
Aclaración respecto del Monumento Janukia de Temuco
Es de trascendental importancia aclarar en torno a la instalación del Monumento Janukia ubicado el día jueves 25 del mes corriente en el sector poniente de la ciudad de Temuco.
El proyecto Luz desde la Araucanía consistente en erigir el candelabro judío de ocho brazos llamado Janukia, fue ideado por la ONG Javerim Yisrael y el Centro Cristiano Restauración, ambas entidades con presencia en la comuna. Tiene por objeto acercar las comunidades cristiana y judía en señal de amistad y fraternidad, siendo por tanto, una muestra de confraternidad entre ambas creencias y sus respectivos adherentes, algo bastante significativo en épocas de polarización y disputa política en que se encuentra el país.
A pesar de la favorable animosidad que subyace al proyecto, se han suscitado muchos comentarios claramente malintencionados, principalmente procedentes de la Unión Árabe por Palestina de Temuco. Sus comentarios se adjudican en la ya reconocida retórica de índole antisemita, consistente en acusar a Israel de cometer todo tipo de desagravios al pueblo palestino. Visto que, dichos comentarios son conocidos y carecen de fundamento, reiteramos que la intención del monumento responde a motivos de fraternidad social y no a objetivos políticos.
El financiamiento del proyecto procede en mayor medida del Centro Cristiano Restauración y seguidamente, de la ONG Javerim Yisrael. Responde a una iniciativa privada, libre y espontánea, que contó con la aprobación del Alcalde y del Concejo Municipal. Nuestra gratitud se extiende al alcalde Jaime Salinas por haber admitido el proyecto y llevarlo a cabo, demostrando con este hecho que el municipio se encuentra al servicio de la comunidad y de los intereses de los ciudadanos. Por último, deseamos resaltar que, nuestro país vive momentos bastante críticos con la proliferación de los contagios, tensionando la resiliencia de las familias al tener que soportar nuevos confinamientos, por lo que, es del todo inadecuado oponerse a tan importante gesto de amistad que representa la Janukía con el fin de fortalecer nuestro debilitado tejido social.
Felipe Martínez, presidente ONG Javerim Yisrael
Aclaración
En atención a la noticia publicada en este Diario con fecha 27 de marzo del presente año, nos parece relevante aclarar y fundamentar las palabras de nuestro presidente, Francisco Hermosilla Param, como al mismo tiempo nuestras acciones realizadas el día 25 de marzo:
1.- Valoramos y agradecemos al Diario Austral el informar y destacar el carácter pacífico y silencioso de la manifestación.
2. Las razones de nuestra manifestación jamás fueron motivadas por el carácter judaico que representa la Janukiá. El pueblo palestino y nuestra organización no tienen ningún problema con el judaísmo, religión que inclusive encuentra su cuna en la capital de Palestina, Jerusalén.
3. Respetamos y promovemos el diálogo y entendimiento entre y hacia todas las religiones, formas de creencia y pensamiento existentes en la diversidad humana, siendo este un eje central y trascendental de nuestra institución.
4. Reiteramos el aprecio y respeto que significa el judaísmo para nuestra historia, por lo tanto, nos parecería preocupante que se incurriera en la grave falacia de ser tratados como judeofóbicos y/o antisemitas, cuestión totalmente alejada de nuestra realidad, más aún considerando que el pueblo palestino es también un pueblo semita.
5. Los exclusivos motivos por los cuales concurrimos a la actividad se deben a que esta fue organizada por una ONG (Javerim Yisrael) que se encarga de avalar y blanquear las violaciones a los derechos humanos que el régimen de ocupación militar ilegal y de apartheid israelí realiza, como al mismo tiempo repudiar la presencia del Cónsul israelí, en su calidad de representante del régimen.
6. El régimen israelí ocupa de forma ilegal y militar los territorios palestinos, según constan en la resolución 242, 338, 446 y 2334 (entre otras) de la ONU, como así, impone un sistema de Apartheid a la población palestina como da cuenta la Corte Internacional de Justicia (año 2004) y la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO, año 2017), entre otros, definido el apartheid en el Estatuto de Roma como "un régimen institucionalizado de opresión sistemática y dominación sobre cualquier otro grupo o grupos raciales y cometido con la intención de mantener ese régimen" el cual constituye un crimen de guerra. Se vuelve preciso señalar el bloqueo total y absoluto al cual condenaron a la Franja de Gaza junto a los constantes bombardeos realizados desde el año 2008 en adelante, asesinando a miles de personas, destruyendo casi la totalidad del territorio.
7. La ONG Javerim Yisrael en su página web se presentan como una organización "Pro Israel" que tiene "por objetivos principales el promover el apoyo hacia el Estado Israel" sin establecer en ningún momento alguna crítica a las permanentes violaciones a los derechos humanos que sufre Palestina en manos del régimen israelí.
8. Por lo expuesto, esperamos quede claro que nuestra única condena es contra las violaciones a los derechos humanos, a quienes realizan dichas acciones y quienes pretenden encubrirlas, y no contra el judaísmo.
9. Para finalizar agradecemos y valoramos las palabras del alcalde Jaime Salinas, quien se comprometió a crear una Plaza Palestina, esperamos reunirnos a la brevedad con él para concretar dicha promesa.
Unión Árabe por Palestina de Temuco