Región: casi 79 mil alumnos han participado del Diagnóstico Integral de Aprendizajes 2021
LLAMADO. Hoy, 7.787 escuelas están realizado el proceso, lo que corresponde a un 82,5% de los establecimientos del país. Debido a la alta participación, el plazo de aplicación se extendió hasta el 16 de abril.
El año escolar 2020 se cerró con cifras preocupantes en términos de aprendizajes. Según los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), aplicado el segundo semestre por el 79% de los colegios del país, los estudiantes de enseñanza media aprendieron la mitad de lo que debían. Asimismo, las mujeres son las más perjudicadas socioemocionalmente, mientras que las diferencias entre los establecimientos de vulnerabilidad alta y baja son significativas en todos los niveles a partir de cuarto básico.
Este 2021 el llamado es a que todos los colegios del país apliquen este diagnóstico desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación, el cual es parte del plan "Chile recupera y aprende" del Mineduc. Ya son 7.787 los establecimientos que lo están rindiendo a nivel nacional, lo que corresponde a un 82,5% de los establecimientos del país, y el plazo de aplicación se extenderá hasta el 16 de abril. Hasta este miércoles, en la Región de La Araucanía 78.987 estudiantes han sido evaluados.
Además, 3.200 escuelas rurales a lo largo del país fueron beneficiadas con la entrega de material impreso, que les permitirá hacer seguimiento a los aprendizajes socioemocionales y pedagógicos de los estudiantes con menor conectividad. En la Región de La Araucanía, esta entrega beneficia a 24.489 estudiantes.
Más plazo
Debido a la alta participación de los establecimientos en el DIA 2021, el plazo de aplicación se extendió hasta el 16 de abril.
"Es fundamental que el aprendizaje de todos los estudiantes sea la prioridad del año escolar, sin importar la plataforma o modalidad. Los resultados 2020 preocupan mucho, y por eso es fundamental obtener información para este 2021. Es claro que los establecimientos están muy exigidos, pero frente a evidencia tan concreta del daño que la pandemia hizo a los aprendizajes, no podemos sino reaccionar rápidamente", señala Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
Identificar cuáles son los aprendizajes más debilitados, especialmente en los estudiantes de más vulnerabilidad, es urgente para que no se queden atrás. El Diagnóstico Integral de Aprendizaje, en ese sentido, entrega información inmediata y personalizada para que los docentes sepan dónde enfocarse. Las pruebas de Lectura y Matemática fueron adaptadas al currículum priorizado, y los instrumentos socioemocionales exploran dimensiones como motivación, hábitos de estudio, entre otros, considerando que los estudiantes ya han convivido un año con la pandemia.