Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Preocupación entre vecinos de Cajón por aumento de asaltos y escasa dotación policial

INSEGURIDAD. Habitantes denuncian que robos se han incrementado. Municipalidad de Vilcún respalda el reclamo y pide medidas.
E-mail Compartir

Preocupación existe entre los vecinos de la localidad de Cajón ante la seguidilla de robos y asaltos a mano armada que han afectado a habitantes de villas residenciales y automovilistas.

Los vecinos del sector que corresponde a la comuna de Vilcún, ubicado a diez kilómetros al noreste del centro de Temuco, reclaman que los delincuentes han aprovechado la escasa dotación policial para cometer delitos.

En efecto, los vecinos aseguran que poco a poco los robos han ido aumentando, tanto en número y nivel de violencia, llegando al punto en que en la noche del domingo de este fin de semana recién pasado hubo dos "encerronas": una contra un camión repartidor de gas, frente a la plaza local, y otra contra un automovilista, en el sector del puente Laucha, la que logró ser evadida por el conductor intimidado.

Claman por seguridad

La preocupación y la sensación de inseguridad llevó a los vecinos a tomar acciones concretas para hacer sentir su demanda por más seguridad.

Pero primero averiguaron. "Supimos que en Cajón solo hay una docena de carabineros, distribuidos en turnos, y que la patrulla llevaba tres meses fuera de servicio por estar en malas condiciones mecánicas, ya sin posibilidad de arreglo", cuenta Francisca Araya, presidenta de la Junta de Vecinos El Roble.

"Ahí fue cuando decidimos hacer visible esto y entre los vecinos comenzó la idea de hacer una protesta, para el lunes (antes de ayer) en la tarde. Aprovechando que vinieron las jefaturas de Carabineros, para persuadirnos de que dejáramos de protestar, expusimos nuestro problema", prosigue la dirigenta vecinal.

¿Qué dice carabineros?

Desde Carabineros aseguran que se hacen esfuerzos para "proteger a los vecinos y darles la seguridad que se merecen".

"En el Retén Cajón no se ha disminuido la oferta de servicios policiales, por el contrario, se están realizando trabajos conjuntos del personal de Retén Cajón, la Tenencia Vilcún (...) y se dispuso agregar además un vehículo para el Retén de Cajón", comunicó el capitán Jonathan Jiménez, comisario (s) de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, de la cual depende el cuartel de Cajón.

Desde la Municipalidad de Vilcún emitieron un comunicado en el que piden que el Gobierno y Carabineros tomen medidas de manera urgente.

Pero los vecinos dicen que el problema no está solucionado porque la patrulla que llevaron a Cajón era la que cubría a San Patricio y que el municipio recién ahora se preocupó del problema de inseguridad, aún cuando el reclamo por la ausencia de patrulla se sabía hace meses.

"

"Estamos muy preocupados porque a pesar de que hubo una especie de protesta, se está desvistiendo un santo para vestir a otro, entonces el problema sigue ahí y nosotros seguimos con miedo por la delincuencia".

Francisca Araya,, pdta. JJ.VV. El Roble, de Cajón

1 patrulla que cubría la localidad de San Patricio fue derivada a cubrir la localidad de Cajón, por lo que el problema "sigue vigente".

PDI investiga ataque a balazos contra agricultor en Ercilla

DISPAROS. Héctor Urban Astete estaba trabajando cuando recibió un disparo.
E-mail Compartir

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la Policía de Investigaciones quedó a cargo de recabar antecedentes respecto de un ataque armado que afectó al conocido agricultor de Ercilla, Héctor Urban.

De acuerdo a los antecedentes preliminares que se manejan, la situación ocurrió en horas de la tarde del lunes, en circunstancias en que un grupo indeterminado de desconocidos efectuó reiterados disparos desde las inmediaciones del cruce de la Ruta 5 Sur-Acceso Collico.

Según los antecedentes recabados por la PDI, los disparos fueron dirigidos en primera instancia hacia los postes en donde están las cámaras de televigilancia que permiten monitoreo en dicho sector de la principal carretera del país.

En las mismas cámaras habría quedado registro de que el grupo de sujetos se movilizaban en, al menos, dos camionetas, desde las cuales efectuaron disparos también hacia el fundo Santa Melanie, de propiedad de la familia Urban.

Al interior de dicho predio estaba Héctor Urban Astete, a bordo de una maquinaria agrícola desarrollando labores propias del campo, cuando sintió que un disparo golpeó una parte de la máquina y luego impactó en su brazo.

El agricultor dio aviso a su familia y se trasladó al Cesfam de Ercilla, siendo posteriormente trasladado al Hospital de Victoria, en donde se corroboró que la bala -cuyo calibre será periciado- le provocó solo una herida superficial, siendo dado de alta.

Incendio en Villarrica deja dos personas fallecidas

TRAGEDIA. Vecinos del área rural no advirtieron el siniestro.
E-mail Compartir

Dos personas fueron encontradas fallecidas en un incendio ocurrido en un sector rural de la comuna de Villarrica.

De acuerdo a la información preliminar, el hecho ocurrió durante la madrugada de ayer en el sector conocido como Los Copihues, a la altura del kilómetro 18 que sale desde la ruta Villarrica-Licán Ray hacia el sector rural de Relún.

Fue recién en horas de la mañana de ayer cuando vecinos se percataron que la casa que habitaba un matrimonio de adultos mayores estaba completamente reducida a cenizas, dando aviso a Carabineros.

En el lugar, los efectivos corroboraron que en los restos de la casa quemada habían dos cuerpos, por lo que el fiscal Ricardo Salgado encargó que la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco corrobore el siniestro y la causa de muerte.

"Al ser un sector rural no existieron testigos y vecinos que pudieran haber dado aviso del incendio a Bomberos", informó el fiscal Salgado.

Múltiples accidentes en medio de lluviosa mañana en la Región

LA ARAUCANÍA. En la ruta a Imperial, un auto colisionó con un minibús.
E-mail Compartir

Múltiples accidentes se registraron en distintos caminos y carreteras de la Región de La Araucanía, durante la lluviosa mañanade ayer.

A eso de las 07:30 horas, un automóvil colisionó por alcance a un minibús de la empresa Narbus, en circunstancias en que ambos transitaban en la misma dirección en la ruta que va desde Labranza hacia Nueva Imperial.

Hasta el lugar debió concurrir personal de Bomberos de Temuco y Nueva Imperial, quienes rescataron al conductor del automóvil que no alcanzó a detenerse a tiempo cuando el minibús se detuvo para tomar pasajeros.

En el sector de Santa Rosa, en la Avenida Costanera, se reportó el volcamiento de un carro acoplado con madera, en tanto que hubo otro accidente también el camino entre Villarrica y Licán Ray.