Memorial creadores comuna de Padre Las Casas
Cuando hemos sido testigos de la apertura del puente Treng Treng - Kay Kay, que unirá, de mejor forma, las comunas de Temuco y Padre Las Casas, se hace necesario reconocer a aquellos dirigentes y vecinos de este barrio popular conocido inicialmente como "Villa Alegre", quienes desde la época de la dictadura lucharon por darle autonomía y rango comunal a un sector considerado como el patio trasero de Temuco.
Ese puñado de dirigentes, agrupados en el comité pro-comuna de Padre Las Casas, después de un largo peregrinar y muchos intentos fallidos, lograron finalmente, que se declarara comuna el 7 de diciembre de 1994, desde entonces, ha sido notable el desarrollo de este pequeño villorrio, que en corto tiempo se ha transformado en la segunda comuna más poblada de la Región.
En reconocimiento a ese esfuerzo anónimo de aquellos dirigentes, algunos ya fallecidos, se ha propuesto al concejo comunal la instalación de un Memorial con una placa grabada, en el centro de la glorieta ubicada a la salida del nuevo puente, que recuerde los nombres de aquellos que tuvieron la visión, el empuje e hicieron posible la creación de esta joven y pujante comuna.
Daniel Gaete Mario, secretario ejecutivo Comité Pro-Comuna de Padre las Casas
Deserción escolar
Sentirse de "brazos atados", contemplar la tragedia y no saber qué hacer despierta una combinación nociva de emociones negativas básicas: ira, tristeza, miedo, ansiedad se unen para formar impotencia o resentimiento.
El Ministerio de Educación acaba de reportar las cifras de deserción escolar 2020 y, si bien las cifras son más bajas que el peor escenario proyectado, el real impacto solo podrá verificarse cuando volvamos a la normalidad, y esto nos preocupa. Sabemos que el vínculo con la escuela y el aprendizaje de habilidades socioemocionales son claves para prevenir problemas de la conducta en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes (NNA) como el abuso de sustancias, la violencia y la delincuencia.
Entonces ¿qué podemos hacer? La Universidad de Washington nos muestra, en el sistema Comunidades que se Cuidan, implementado en Chile por la Fundación San Carlos de Maipo, que varias problemáticas de la conducta en niños, niñas y adolescentes, como las antes mencionadas, tienen a la base los mismos factores de riesgo. Si queremos transmitir a nuestros niños, niñas y adolescentes el interés por la educación y el valor de volver a la escuela cuando todo pase, debemos ser para ellos "adultos significativos", y esto ocurre cuando somos capaces de generar un entorno positivo de reconocimiento a los logros y esfuerzos, una comunicación fluida, si nos involucramos en lo que a nuestros niños, niñas y adolescentes les apasiona. Así podremos construir factores protectores a la pérdida de interés por la educación.
La Fundación ha estado trabajando en la diseminación de programas basados en evidencia de habilidades parentales y crianza positiva, los que se han piloteado e implementado en Senda y en la Subsecretaría de Prevención del Delito. Este tipo de programas y otros disponibles en la oferta pública deben llegar a la mayor cantidad de familias. Sólo así podremos formar parte de la vida y las decisiones tan complejas que enfrenta esta generación de niños, niñas y adolescentes.
Raúl Perry Mitchell, Jefe de Programas de Fundación San Carlos de Maipo
Normativa de contabilidad afectada por el covid-19
Sin lugar a dudas, la pandemia no da tregua al sector económico. Desde el punto de vista contable, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) el pasado 31 de marzo extendió hasta el 30 de junio de 2022 el periodo de aplicación de la NIIF 16, Arrendamientos, otorgándole una facilidad a los arrendatarios para la contabilización de las concesiones de arrendamientos relacionadas con el Covid-19, entregadas por los arrendadores, lo que se traduce en una reducción de los pagos.
Debido a que la pandemia seguirá impactando a los diferentes sectores, es que IASB continúa tomando en cuenta el escenario económico, los comentarios y consultas de sus usuarios y analizando las decisiones tentativas de agregar o no agregar discusiones a la agenda, emitiendo guías de orientación, proporcionando un marco conceptual y concepto de Negocio en NIIF 3, generando las discusiones acerca de la incorporación de información no financiera en los reportes, y muchos otros tópicos relevantes, lo que permite anticipar un nuevo escenario para las normas NIIF.
Por ello, es urgente que las entidades locales cuenten con un equipo sólido de análisis e interpretación de las normas contables, en este escenario cambiante, de manera que la instalación del nuevo contexto no los encuentre desprevenidos, sobre todo cuando los stakeholders institucionales se constituyen en un importante conductor de las eficiencias de mercado.
Leonardo Torres, Universidad de Chile