Candidato Daniel Schmidt propone 5 acciones para "Delincuencia Cero"
SEGURIDAD. Medidas de postulante al sillón alcaldicio de Temuco incluyen una brigada especializada, mayor equipamiento y asistencia jurídica, frente al alza de delitos en la capital regional.
Según cifras publicadas por la Policía de Investigaciones, los robos con intimidación en Temuco aumentaron en un 12% durante el año 2020, mientras que la Subsecretaría de Prevención del Delito, indica en sus estudios, que en la capital regional se han registrado más de 700 robos en lugar habitado y 4 mil delitos violentos, lo que, a juicio del candidato a alcalde Daniel Schmidt, debe ser abordado a la brevedad dado que una ciudad segura es la base para un desarrollo más sostenible.
"Hemos sido testigos de robos cada vez más osados, principalmente en viviendas del sector poniente de Temuco, donde los delincuentes ingresan fuertemente armados a viviendas con sus moradores dentro, amenazándolos y en ocasiones golpeándolos. En solo un par de días, al menos cuatro locales comerciales de Avenida Alemania que funcionaban en modalidad delivery, fueron asaltados violentamente. Esto no puede continuar, debemos combatir con fuerza la delincuencia y proteger a nuestros vecinos", comentó el arquitecto y candidato por Temuco, Daniel Schmidt.
Delincuencia cero
El plan propuesto por el candidato a alcalde por Temuco, incorpora 5 acciones concretas. La primera, denominada "Estrategia 24/24", contempla 24 cuadrantes en la ciudad, con vigilancia y apoyo permanente las 24 horas del día, todos los días del año.
Junto con lo anterior, se consideran 12 cuarteles municipales implementados con equipamiento y recurso humano, para responder de manera rápida y oportuna.
Schmidt explicó que, como tercera acción, se establecerá una Brigada Municipal compuesta por personas capacitadas, que conformarán un equipo altamente preparado, disponiendo de tecnología de punta y elementos disuasivos, para vigilar, resguardar y responder a las demandas de la comunidad. "Estamos frente a un aumento de los delitos violentos, donde la comunidad declara sentirse insegura. Existe una fuerte percepción de que los delitos se han trasladado a los barrios producto de la pandemia y es deber de la primera autoridad comunal desplegar todos los esfuerzos que sean necesarios para devolver la tranquilidad y la seguridad a los vecinos, que lo han pasado bastante mal con la pandemia y sus efectos económicos", comentó Schmidt.
El candidato puntualizó, que el combate a la delincuencia no solo es efectivo con medidas preventivas y equipos de seguridad capacitados, sino que también requiere atender otros factores y aristas, que permitan abordar de forma integral los delitos. "Por eso, hemos propuesto además la creación de una Oficina Penal, que cuente con acompañamiento jurídico para las víctimas de delitos violentos o de mayor connotación social, donde la municipalidad se haga parte de estos procesos en los tribunales. Por otra parte, esta oficina contará con asesoría jurídica en causas civiles, para orientar a los vecinos en otras materias legales", dijo Daniel Schmidt.
Intervención social
Como quinta medida de este plan, el candidato establecerá una Oficina de Intervención Social, orientada a la educación y organización de la comunidad, además de la gestión de actividades deportivas, recreativas, culturales y de inserción laboral. "Necesitamos dar más oportunidades para evitar que personas, por falta de opciones, terminen delinquiendo. Por ello, dispondremos de un equipo multidisciplinar de profesionales que puedan, por ejemplo, ayudar a personas en riesgo con la inserción laboral o el emprendimiento, y crearemos una escuela de líderes, donde los jóvenes en los barrios puedan desarrollar todas sus capacidades y ser un aporte a nuestra ciudad", explicó el candidato Schmidt.