Recordaron cien años del primer cruce de Los Andes realizado por una aviadora
CONMEMORACIÓN ONLINE. Fue un 1 de abril de 1921 que una inquieta joven francesa desafió a la cordillera y despegó desde Mendoza en vuelo hasta Santiago. La hazaña de Adrienne Bolland, de 25 años, fue destacada el viernes 2 por el investigador regional Héctor Alarcón Carrasco.
Fue a principios del siglo pasado, en una época en que la sociedad limitaba la participación de la mujer en los acontecimientos que marcarían la historia, que una inquieta y menuda jovencita francesa se propuso desafiar lo establecido y viajó hasta Argentina con un solo propósito, cruzar en vuelo la cordillera de Los Andes y aterrizar en Santiago de Chile.
Y lo logró…
Cien años se cumplieron recientemente de esta casi desconocida hazaña que, por lo mismo y a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, la Asociación Francesa de Mujeres Pilotos, el Museo del Aire y el Espacio y el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáutico de Chile, organizaron un programa de charlas y conferencias vía online que permitieron recordar detalles de este histórico vuelo efectuado por una mujer y que allanó el camino a sus congéneres para destacarse en los nuevos tiempos.
sueños de juventud
De Adrianne Bolland se sabe poco, excepto que nació en Arcueil, Francia, el 25 de noviembre de 1895. Sus padres belgas se habían radicado en Francia y fue la última de una familia de seis hermanos, por lo que no resulta extraño que como tal se planteara los más descabellados desafíos, como viajar al sur de América y cruzar en vuelo la cordillera de Los Andes, hazaña que solo habían realizado no más de seis varones y cuya ruta había dejado abierta el temuquense Dagoberto Godoy.
A esto y mucho más se refirió el historiador regional Héctor Alarcón en su intervención que tuvo lugar el viernes 2 de abril. La jornada había sido abierta por el presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, Norberto Traub, y durante dos días se recordó y celebró la hazaña de la menuda francesita, considerada hoy como una de las primeras feministas en su país que se atrevió a asumir roles solo reservados para hombres.
la hazaña
Antes de realizar su histórico cruce por sobre el macizo andino, Adrienne Bollart había sido contratada en su país por la Sociedad de Aviones Caudron, y había dado cuenta del primer "looping the loop". También fue la segunda mujer en atravesar el Canal de La Mancha en un avión, uniendo Francia e Inglaterra el 25 de agosto de 1920.
Con todo ese currículo, la inquieta joven se propuso viajar a América y enfrentar por el sur el macizo cordillerano ya vencido por unos algunos rudos pilotos, logrando el 1 de abril, a las 6.35 horas, despegar desde el campo de aviación Los Tamarindos, en Mendoza, pilotando un avión Caudron rumbo a El Bosque, en Santiago de Chile, en donde aterrizó pasado las diez de la mañana y fue recibida con algarabía por grupos de personas que se dieron cita a la cancha de vuelos.
programa frustrado
Vale recordar que el programa celebratorio venía siendo preparado desde 2020 por las autoridades de ambos países, el que incluía un vuelo directo París-Santiago vía Air France, con cuatro damas tripulantes a cargo de la comandante Isabelle Guilliard, además de diez azafatas como parte de la delegación. Todo ello se esperaba fuera preparado por las embajadas de Francia en Argentina y en Chile, con la colaboración de la Asociación de Damas Pilotos Chilenas y personalidades ligadas a clubes aéreos de Chile y Argentina.
Pero la situación actual del mundo a causa de la pandemia cortó en vuelo todos los preparativos, que debieron reducirse a un programa que, a pesar de la situación, pudo ser seguido online por los amantes de la aeronáutica en Chile y Argentina.
1 de abril de 1921