"Estoy orgulloso de la gestión que hemos hecho en Lautaro, ahora somos una comuna que avanza hacia al desarrollo"
Raúl Schifferli Díaz nació en el sector rural de San Luis de Roblería. Sesenta y tres años después se desempeña como alcalde de su comuna natal y actualmente es candidato a la reelección en las próximas elecciones municipales. Dice que su sello es la cercanía y la capacidad de gestión para obtener recursos para el beneficio de los habitantes de comuna.
Raúl Schifferli ha sido concejal en tres ocasiones y hoy se encuentra recuperado del covid-19 y conversó con El Austral sobre la delicada situación que atraviesa Lautaro en esta pandemia y su punto de vista de cara ante las próximas elecciones municipales.
- ¿Cómo avanza el proceso de vacunación en la comuna de Lautaro?
- Hasta el momento muy bien, hemos habilitado un gimnasio con todas las condiciones para llevar a cabo de mejor forma el proceso de vacunación tanto para covid como para influenza, tenemos a los mejores profesionales atendiendo. La vacuna ha funcionado bastante bien, ha sido un acierto y una luz de esperanza para salvarnos de esta pandemia en la cual hoy atravesamos un difícil momento como comuna. Yo por lo general no critico, pero esto también ha sido producto de que las cosas no se han hecho bien, el gobierno y el Ministerio de Salud, dieron permisos especiales de vacaciones para viajar por Chile de sur a norte, y eso evidentemente produjo un tremendo aumento de contagios que perjudicaron especialmente en las comunas más pobres.
- Usted tuvo coronavirus ¿tiene alguna secuela tras haberse recuperado?
- Fue bastante complejo para mí, estuve dos semanas en mi casa cumpliendo cuarentena hasta que me dieron el alta. Tuve dolores de cabeza, de espalda y de pecho, muy fuertes. Y ahora cuando hablo pierdo un poco la voz y todavía tengo algunos dolores de espalda, pero bastante menores.
- ¿Cuál es la situación del comercio local en este momento de la pandemia?
- Hoy la situación es bastante crítica, hay muchas personas cesantes porque no pueden abrir sus locales. La gente que trabaja el día a día también está sufriendo. El gobierno no ha entregado bono a todas las personas, no todos tocan. La gente que ha tenido que cerrar sus negocios lo está pasando muy mal. Nosotros logramos gestionar con el SAG e Indap un permiso especial para los comerciantes que venden hortalizas y productos esenciales, ellos están vendiendo. Los comerciantes han tenido que adaptarse al comercio delivery con la disminución en los ingresos con lo que ello significa, o simplemente cambiar de rubro. Ha sido muy complicado para ellos.
- ¿Cuáles han sido los principales logros de su gestión como alcalde de Lautaro?
- Ha sido muy relevante para mí ser alcalde de una comuna con una identidad y unas raíces tan propias. Para mí ha sido enriquecedor tener cercanía con el mundo campesino, el hecho de haber sido concejal, de haberme criado en el campo, me ha permitido trabajar mucho más con el mundo campesino y eso se ha visto reflejado en los avances que hemos tenido en el sector rural.
- ¿Usted ha mencionado en varias oportunidades que la inversión que ha conseguido para su comuna es de la más alta de la Región?
- Claro, hemos conseguido más de $100 mil millones de pesos en proyectos para Lautaro, y creo que me quedo corto. Somos una de las comunas con mayor inversión en proyectos de Agua Potable Rural (APR) con $18 mil millones, se han construido más de 900 casas en Pillanlelbún, donde paralelamente estamos avanzando en el alcantarillado, en una localidad donde prácticamente no se construían viviendas hace más de 20 años, a esto hay que sumarle 940 viviendas adjudicadas en la zona urbana, y prácticamente 200 familias que han sido favorecidas con el programa de habitabilidad rural, si tú sumas la inversión total en los últimos cuatro años, son cerca de $28 mil millones solamente en vivienda. Pero también hay otras obras emblemáticas que le cambiarán el rostro a la ciudad, como el nuevo Liceo Jorge Teillier, que ya se está construyendo, el cual será un liceo sello, el más moderno de la Región con una inversión de $16 mil millones, también la remodelación completa de la Avenida Bernardo O'Higgins por $3 mil 500 millones, donde van a ganar en plusvalía los comerciantes de Lautaro, otra obra importante fue haber cambiado todo el alumbrado público, tanto en el sector urbano, rural y en Pillanlelbún, donde cambiamos más de 5 mil luminarias por tecnología LED, con cero costo para el municipio, lo que le dará una mayor seguridad a las personas, además, la reposición del estadio municipal, entre otros adelantos para la comuna.
- En su gestión también destaca una preocupación por el reciclaje y por el medioambiente, ¿se siente pionero en esta materia a nivel regional?
- Tenemos una cantidad importante de puntos limpios en la ciudad, somos unas de las comunas con mayor inversión en esta área. Pronto se van a entregar 6 mil composteras que se van a destinar a las familias y a las juntas de vecinos, además en todos los colegios pusimos puntos limpios para el reciclaje y hemos renovado nuestra flota de camiones para la recolección de basura, con financiamiento del Gobierno Regional.
- ¿Qué le parece el actual escenario de las elecciones municipales?
- Naturalmente, no ha sido lo ideal ya que ha habido mucha incertidumbre tanto para los alcaldes, que ahora nos reintegramos por un periodo muy breve, y también para todos los candidatos. La gente tiene que estar enfocada en el manejo de la pandemia ahora que vivimos el momento más complejo del virus, ahora que se postergó la elección tenemos la posibilidad de tener condiciones sanitarias más óptimas, que es lo que todos esperamos. Porque los alcaldes somos la primera línea y los que estamos cerca de la gente. La ciudadanía nos necesita.
- ¿Usted voto apruebo o rechazo?
- Voté por el apruebo.
- ¿Cuáles son para usted los principales ejes de la nueva Constitución?
- Lo primero y lo más relevante es que las personas vayan a votar, que elijan autoridades con experiencia. La nueva Constitución tiene que ser un proceso serio y responsable donde se va a decidir el futuro de Chile. Pienso que la educación es fundamental y debe ser gratis y de calidad, la salud también, que el agua debe ser un derecho público, no privado y que necesitamos también jubilaciones dignas.