"El gran eje que me conduce es trabajar por el derecho a la ciudad"
Ingeniera comercial, exejecutiva Pyme de la banca regional, dirigenta vecinal y profesional de la Fundación Innova País, esta temuquense desea poner toda su experiencia profesional y social al servicio de la comuna desde el municipio. Su sueño es una ciudad articulada y vinculada con todos sus barrios.
Una de las voces que salió a defender el derecho de vecinas y vecinos de Avenida Alemania para una mejor calidad de vida, después de años de inundaciones por la falta de un colector de aguas lluvias, es Lorena Alarcón Jacque, exsecretaria de la junta vecinal del sector que hoy pone todo su esfuerzo en lograr un cupo en el próximo Concejo Municipal de Temuco con el objetivo de representar, en una esfera más influyente, los sueños y necesidades de la población comunal.
Dirigenta estudiantil y social desde la época universitaria, esta ingeniera comercial nacida y criada en la capital de La Araucanía, ex ejecutiva de la banca y profesional de la Fundación Innova País, lleva adelante esta candidatura en calidad de independiente al alero de Evopoli, convencida que se puede hacer mucho más por vincular al municipio con el tejido social de la ciudad y, sobre todo, para fortalecer el trabajo de las organizaciones territoriales, que - recalca - son las poseedoras de información de primer orden para la toma de decisiones locales.
Bajo el eslogan "por el derecho a la ciudad", esta joven madre asegura que dialogar, escuchar, vincularnos y articularnos es el camino a una mejor gestión comunal.
- ¿Qué la conduce hasta esta candidatura? Y ¿por qué quiere ser parte del próximo concejo municipal?
- He ejercido la dirigencia desde que estaba en la universidad, luego me involucré activamente como vecina de la calle Dinamarca cuando se comenzó a construir el edificio de especialidades médicas con el objetivo de mitigar los efectos de la obra, y durante mi trabajo en la banca también contribuí en comités paritarios. Ahora, desde la fundación Innova País, donde trabajamos con dirigentas y dirigentes, me he ido dando cuenta que este trabajo es bastante silencioso, pero el tejido social que se genera es tan poderoso que merece la pena llevarlo un poco más allá, hasta los gobiernos locales, todas estas personas que trabajan en el anonimato, que no tienen la voz, y que se necesita para que su labor sea considerada y tengan menos dificultades al momento de hacer gestión.
- ¿Cuáles son los temas esenciales que articulan su proyecto de campaña?
- El gran eje que me conduce es trabajar por el derecho a la ciudad, es un concepto que reúne muchos aspectos, tiene un lado social de vinculación y de articulación, tiene que ver no solo con utilizar lo que ya está hecho, sino que ir por más; construir en torno a las necesidades propias de la comunidad y es ahí que podemos ver que necesitamos una ciudad que esté articulada y vinculada con cada uno de sus barrios, que se construya en torno al medio ambiente donde uno de los temas importantes es vivir el río Cautín (…), así como valorar los humedales y el cerro Ñielol, que son espacios potentes no solo en belleza sino como ecosistemas. Trabajar por el derecho a la ciudad significa también que seamos una comuna intercultural, en que se pueda construir en torno a la historia, patrimonio y la memoria. También tiene que ver con la diversidad en general y la neurodiversidad en lo específico, desde la inclusión y la equidad; también tiene que ver con trabajar por una ciudad con equidad de género. Pero sobre todo trabajar por una ciudad dialogante para construirnos desde la tolerancia y el respeto.
- ¿Cuál es su visión respecto de las últimas gestiones municipales?
- Creo que una de las grandes virtudes que han tenido distintas administraciones para llegar al Temuco actual es que hemos logrado construir una ciudad bonita, limpia y atractiva, pero que sin embargo no hemos sabido aprovechar esos atractivos y todo el trabajo que se ha hecho. Debemos construir una ciudad que sea un atractivo turístico y cultural, de manera de dejar de ser una ciudad de paso hacia la costa o la zona lacustre. Eso es vital para revitalizar nuestras economías. Desde el "18 de octubre" en adelante la situación nos ha golpeado fuerte y creo que una manera de levantarnos será volvernos una ciudad turística, que pueda ofrecer diversas alternativas. Creo que los departamentos municipales tienden a vincularse muy poco y ese es un punto clave para un mejor desarrollo social y económico del territorio.
- ¿Identifica algunos temas más urgentes para una próxima gestión?
- Hay temas urgentes y temas importantes. Los temas importantes son todos los ejes que mencionaba antes, de cómo trabajar el derecho a la ciudad y que son pilares fundamentales. Los temas urgentes están dados por la situación actual respecto de los efectos de la pandemia. Tenemos una pobreza multidimensional importante en la Región y creo que desde Temuco podemos dar el gran impulso para la Región. Esto es reactivación económica, social y cultural.
- ¿Cree que se pueda hacer alguna diferencia en el trabajo del próximo concejo municipal?
- El rol del concejal está súper claro en la ley, el concejal es un fiscalizador de los recursos del gobierno local, pero considero que eso es lo mínimo que puede hacer. Nosotros como personas comunes y corrientes tenemos el derecho de proponer al gobierno comunal y el edil está en el espacio clave para escuchar los requerimientos del territorio y llevarlos al concejo. Entonces, el deber que se tiene es recoger las necesidades que están, convertirlas en propuestas y presentarlas al municipio. Ahora, nosotros sufrimos de la proyectitis, el siempre estar pensando desde las organizaciones en proyectos como solución para todas nuestras preocupaciones. Sí, es una fuente de ingreso para el desarrollo comunitario, sin embargo, la articulación y vinculación de las organizaciones con el territorio y el gobierno comunal es el camino para producir un círculo virtuoso.
- ¿Cómo lo ha hecho para hacer campaña en estos momentos?
- Hacer campaña suena casi como a venderse, creo que más que nada lo que hemos hecho es poner en relieve el trabajo que hacemos hace mucho tiempo desde la fundación Innova País, el trabajo que hacemos con las organizaciones sociales, territoriales. Estos mismos conceptos de vinculación y articulación no son una cuestión antojadiza, son el resultado de un trabajo desarrollado. Ahora, la difusión ha sido una mezcla de redes sociales y terreno en la medida que las condiciones sanitarias lo permiten.
- Entre los casi 90 candidatos al concejo municipal de Temuco, ¿por qué la población votante debería optar por esta candidatura?
- Aunque sea una frase cliché, porque soy nacida y criada en Temuco, conozco gran parte de la comuna; a través de la dirigencia he logrado conocer el corazón y el alma de las organizaciones territoriales y funcionales, como los clubes deportivos y su lucha; y los conceptos de los que hablo, la articulación y vinculación, son cosas que hemos trabajado y sabemos que resultan (…), porque la forma es dialogar, escuchar, vincularnos y articularnos. Entonces, por qué votar por mí, porque existe un trabajo que funciona y por el enorme cariño que le tengo a mi ciudad y a su gente; porque quiero que surjamos, que crezcamos todos.
"El derecho a la ciudad tiene que ver no solo con utilizar lo que ya está hecho, sino que ir por más; construir en torno a las necesidades propias de la comunidad y es ahí que podemos ver que necesitamos una ciudad que esté articulada y vinculada con cada uno de sus barrios".
"Los temas urgentes están dados por la situación actual respecto de los efectos de la pandemia. Tenemos una pobreza multidimensional importante en la Región y creo que desde Temuco podemos dar el gran impulso a la Región. Esto es la reactivación económica, social y cultura".