Covid y la voz
La gran mayoría de los usuarios que estuvieron intubados por las dificultades respiratorias secundarias al covid, presentan algún grado de disfonía e incluso afonía total, sobre todo, en los primeros días una vez extubados.
Sin duda que gran parte del equipo multiprofesional del hospital y los propios usuarios, han tomado más valor al rol del fonoaudiólogo en este proceso de rehabilitación, ya que somos los indicados para determinar el nivel de disfonía que los usuarios presentan, pudiendo evaluar la necesidad de realizar evaluaciones junto a los otorrinos que nos orientan mucho más al proceso terapéutico para que los pacientes egresen del hospital en las mejores condiciones posibles.
Cabe señalar que los usuarios mientras están con el tubo, no pueden producir voz para comunicarse y es ahí donde muchos de ellos me han reportado que no le habían tomado el peso a su voz, hasta que la perdían, por lo que cada avance que tenemos con la terapia vocal hace que valoricen más la labor del fonoaudiólogo en su proceso de rehabilitación.
Lamentablemente, la cantidad de profesionales que estamos en los hospitales no siempre nos permite abarcar a todos los usuarios que existen, por lo que se hace realmente necesario incorporar a más fonoaudiólogos en los equipos de rehabilitación, ya que de esta forma podemos no solo rehabilitar los aspectos vocales de los usuarios, sino que también la cognición, deglución, lenguaje y habla de los usuarios hospitalizados y ambulatorios.
Sebastián Sánchez, U. Andrés Bello
Agradecimientos
Junto con saludar afectuosamente a usted y por intermedio de este prestigioso diario deseo expresar mis eternos agradecimientos al personal que se desempeña en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, a los médicos kinesiólogos, enfermeros, Tens y a todos en general.
Estuve catorce días en dicho hospital contagiado de covid y gracias a Dios y a los profesionales y técnicos de la salud del hospital salí adelante de esta grave enfermedad.
Cabe destacar la excelente atención del kinesiólogo Nicolás Fica Zamorano que con sus competencias y gran conocimiento en su área me salvó la vida. No solo se preocupó de mi sino que también de darle contención a mi familia.
También vayan mis especiales agradecimientos a todas y todos los Tens. Recuerdo el nombre de Katherine Lobos, que junto a sus colegas estuvo muy preocupada de mi persona.
Es gratificante y fortalece el alma recibir la fuerza y oraciones de muchas personas que velaron por mi salud, al mundo cristiano, mis familiares, amigos autoridades entre las cuales agradezco a la exalcaldesa de Cholchol Violeta Cea, al alcalde de Carahue Alejandro Sáez, al rector de la Universidad Autónoma, Teodoro Ribera Neumann y tantos más. Infinitas gracias.
Jorge Espinoza Aedo
Matinales "políticos"
Los matinales convirtieron la política en un show y los políticos se prestaron para el show, ya no será fácil escapar del rating o de los aplausos de animadores que nada saben más que hacer sentir bien a la audiencia aunque aquello implique mentir, ignorar o sencillamente carecer de elementos técnicos para opinar, nada de eso importa en el Chile actual. Los animadores ganan por el rating, los políticos ganan por votos y las personas ganan con buenas políticas públicas, tenemos rating y políticos electos pero no buenas políticas públicas.
Tenemos inundado los canales de la discusión sobre el retiro del 10% de AFP, pero no sobre cómo mejorar las pensiones. Eso habla de lo popular careciendo de lo técnico, es fácil decir "saquen la plata", pero difícil indicar como aumentar los dineros de una cuenta individual de AFP. El deterioro de la política se debe a dos cosas, políticos que quieren aplausos hoy sin importar lo que pase mañana y matinales cargados de una política superficial, profundamente emocional que se rinde a los pies de lo popular.
Camilo Villablanca J.
Seguro de urgencia que no funciona
Contraté el Seguro Sala de Urgencias Médicas de Axa Asistencia a través del Banco Santander el 2019. El 5 de abril acudí a la urgencia de la Clínica Mayor por un cuadro inhabilitante. Al momento de pagar, el seguro no apareció en línea, así que luego solicité el reembolso.
Para mi sorpresa, este se me negó aduciendo que la póliza dice "ante un accidente traumático súbito o enfermedad, el beneficiario deberá llamar sí o sí a la central de alarmas de AXA previo a dirigirse al centro médico de urgencia". ¿Cómo puede ser coherente que una persona que sufre una situación de emergencia médica tenga que llamar previamente?, ¿no sería más adecuado que el asegurado solo con su RUT pueda acceder al beneficio que contrató o, por último, que una vez entregados los antecedentes le hagan el reembolso?
Me parece que este seguro raya en la estafa y prevengo a quienes quieran contratarlo ya que no les servirá cuando realmente lo necesiten.
Claudia Montenegro Ávila