En su aniversario 51, la JUNJI sigue educando a los niños y niñas en tiempos de pandemia
Hace ya 51 años, nace a la luz pública la Junta Nacional de Jardines Infantiles para velar por la educación inicial de la primera infancia del país.
Este nuevo aniversario se cumple en un contexto diferente, impensado, que ha demandado nuevas formas de comprender y hacer. En este escenario, la JUNJI se ha adecuado a las circunstancias como la institución dinámica que es, y que toma la contingencia y la modernidad como un desafío.
Esta pandemia ha requerido doblar el compromiso con las familias y con la educación de los niños y niñas, elaborando y adaptando diversas estrategias para asegurar la continuidad de los aprendizajes.
Los equipos educativos han sido clave en esto, modificando metodologías de trabajo, usando las Redes Sociales, generando videos y cápsulas informativas, e incorporando tecnología y estrategias como la APP "Mi Jardín JUNJI", para compartir actividades pedagógicas con los padres, madres y apoderados, y apoyarlos en este doble rol educativo que están cumpliendo en sus casas con sus hijos. A esto se suma hoy, la entrega a las familias, de un Código QR para acceder de manera más rápida y fácil a esta aplicación.
En la región
En La Araucanía son 324 unidades educativas dispuestas en las treinta dos comunas de la región; todas con sus particularidades culturales y territoriales han logrado adaptar sus métodos de enseñanza, generando fuertes alianzas con las familias con el fin de llegar a cada niño y niña, con educación parvularia de calidad.
Es así, como pese a la pandemia y a las constantes cuarentenas, la JUNJI Araucanía ha logrado, concretar un proceso de inscripción y matrícula en todos sus jardines infantiles, con un 100 % de efectividad, que da cuenta de una institución que sigue activa y visible pese a las circunstancias.
Se han abierto ocho nuevos jardines infantiles en Temuco, Collipulli, Padre Las Casas, Pucón y Lautaro, y se ha logrado certificar 46 establecimientos con el Reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación, que entrega la autorización normativa para el funcionamiento de estos espacios educativos.
Así también y en un plan de fortalecimiento a los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos administrados por los municipios y entidades sin fines de lucro, a través del Subtítulo 33 se han firmado 44 convenios a nivel regional, con la finalidad de mejorar y adaptar los establecimientos a las nuevas exigencias establecidas para obtener el Reconocimiento Oficial de Estado, lo que ha significado una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos.
De igual manera y con el objetivo de fomentar la participación de las familias y la comunidad en el proceso educativo de sus niños y niñas, es que se han realizado quince diálogos, conversatorios y encuentros con los vecinos, la mayoría de manera virtual en diferentes comunas de la región, lo que ha significado un profundo compromiso por mantener el contacto con las familias y adaptarse a los cambios.
Sin duda, se trata de diversas acciones que hablan del compromiso de la JUNJI con las familias, y los niños y niñas de la Región de La Araucanía.