Juzgado acoge querella en contra del alcalde Javier Jaramillo Soto
VICTORIA. El recurso fue presentado por el concejal Paulo Miranda (PR), quien pide investigar los presuntos delitos de nombramiento ilegal y fraude al Fisco. El jefe comunal indicó que la "acusación es una maquinación política".
El Juzgado de Garantía de Victoria acogió una querella criminal en contra del alcalde de la comuna, Javier Jaramillo Soto (Ind), y contra todos los que resulten responsables, por los presuntos delitos de nombramiento ilegal y fraude al Fisco.
Dicha acción legal, la cual fue derivada a la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado por instrucción del tribunal, fue interpuesta por el concejal en ejercicio, Paulo Miranda Araneda (PR), quien va a la reelección.
Al respecto, el concejal aclaró que el recurso "no tiene nada que ver con la campaña electoral y las elecciones del próximo fin de semana", advirtiendo que a la presentación de la querella le preceden "tres años de irregularidades con reiteradas advertencias de la Contraloría General de la República, las que no fueron consideradas por el alcalde quien hizo oídos sordos".
LOS HECHOS
En concreto son cuatro los pronunciamientos de Contraloría entre 2019 y 2020, los que se relacionan con el nombramiento de la jefatura del Daem Victoria, quien es la prima de la pareja del alcalde Jaramillo, y la actual titular por concurso de ADP desde marzo de este año.
Según explica el concejal Miranda, los pronunciamientos de Contraloría revelaron que la actual Daem, quien ingresó en noviembre de 2018 como jefa de UTP para luego ocupar el cargo de asesora de gestión Daem, "no cumple con los requisitos para estar en el tramo profesional avanzado de la carrera docente, debiendo restituir sumas indebidamente percibidas, ya que el cargo que le crearon a su medida tenía duplicidad de funciones", acotó Miranda.
El concejal además añadió que en función de estos dictámenes "uno puede deducir que los antecedentes presentados para obtener el cargo por ADP son a todas luces cuestionables y me refiero solo a aspectos técnicos porque no tengo reparos a su desempeño. Ahora en términos políticos, la mayor responsabilidad al asumir un cargo que no le corresponde es del alcalde", sentenció.
El alcalde Jaramillo, junto con desmentir las acusaciones, precisó que el concejal Miranda "no ha trabajado ni colaborado durante estos 4 años en el desarrollo de nuestra comuna, y tampoco ha sido un aporte este año de pandemia. Y ahora, a dos semanas de las elecciones, busca figurar levantando acusaciones falsas, inventando querellas que a todas luces no tienen fundamentos".
"
"No ha trabajado ni colaborado durante estos 4 años. Y ahora, a dos semanas de las elecciones, busca figurar levantando acusaciones falsas, inventando querellas que a todas luces no tienen fundamento".
alcalde Javier Jaramillo Soto,, candidato a la reelección