Hinchas albiverdes se ilusionan con el regreso al Estadio Germán Becker
FÚTBOL. La intención de la Anfp de jugar con público los partidos desde julio en adelante les abre la posibilidad de regresar al coloso.
Alejados del Estadio Germán Becker están los hinchas de Deportes Temuco. Los seguidores del Pije no asisten al coloso de la Avenida Pablo Neruda desde hace más de un año por las restricciones sanitarias que impiden el acceso de público a los recintos deportivos del país.
El panorama para ellos empezaría a cambiar desde julio gracias a que la Anfp anunció su intención de autorizar el regreso de los espectadores a los estadios del Chile.
La medida está en estudio, pero por las señales que se dan desde el nivel central, las posibilidades de que se ponga en marcha son grandes.
"Sería muy lindo volver al Estadio Germán Becker. Estamos esperando confirmaciones, pero como hinchas tenemos hartas expectativas", sostiene Mauricio Medina, uno de los coordinadores de la Agrupación Deportiva, Social y Cultural Los Devotos.
El organismo agrupa a la barra de Deportes Temuco y acompaña al equipo albiverde cuando juega como local y visita.
"Siempre estamos acompañando al equipo, independiente si juega en Temuco o en alguna ciudad cercana o lejana. En el último año no hemos podido asistir a los estadios por la pandemia. Ahora esperamos que el anuncio de la Anfp se materialice", añade Medina.
Con restricciones
En lo específico, el ente rector del balompié profesional chileno informó que su intención es autorizar el ingreso de público desde julio en adelante con algunas restricciones.
La primera es que se permitiría un aforo equivalente al 25% de la capacidad de cada recinto (en el caso del Germán Becker llegaría a los 4.500 espectadores aproximadamente). El otro requerimiento es que solo podrían ingresar los hinchas que estén vacunados contra el coronavirus. Aunque no está confirmado, también podría exigirse la realización previa a cada partido de un test rápido que detecte o descarte la presencia del covid-19.
"Lo de la vacuna lo entendemos porque es un tema que entrega más seguridad y confianza a quienes asistirán. Ahora si también se exige el test rápido, hay que ver cómo se paga ese examen. Entendemos que su costo no es menor", remarca Medina.
Rodrigo Sepúlveda, integrante de la Cofradía Albiverde -otra de las agrupaciones de hinchas de Deportes Temuco- coincide con Medina.
"Hay que tomar las medidas que se requieran para garantizar la seguridad del público. Creo que permitir la asistencia solo de gente que esté vacunada es lo más lógico", expone Sepúlveda, quien profundiza en su análisis.
"No sé bien el costo del test rápido (entre 13.000 y 15.000 pesos), pero si se exige y es muy caro, habría que subsidiarlo de alguna manera a través de la Anfp o del club que es local, que en este caso es Deportes Temuco", dice Sepúlveda, quien recalca que en caso de permitirse la presencia de público en el Estadio Germán Becker, se tendría que priorizar a los abonados de la institución albiverde.
Abonados
"Los abonados, que somos los clientes cautivos del club, de alguna manera debemos tener prioridad. Los espacios que queden disponibles se tendrán que repartir de otra manera", plantea Sepúlveda.
En medio de la efervescencia que genera la posibilidad de acceder al Estadio Germán Becker entre las agrupaciones de hinchas de Deportes Temuco, este medio trató de conseguir una versión desde el interior del club para conocer el camino que se tomaría en caso de llegarse a esa situación. Sin embargo, no hubo respuestas desde la gerencia de la institución.
"
"Sería muy lindo volver al Estadio Germán Becker. Estamos esperando confirmaciones, pero como hinchas tenemos hartas expectativas".
Mauricio Medina, uno de los coordinadores, de la barra Los Devotos.