"Hospital móvil" de la Unidad de Reumatología del HHHA realiza sus atenciones en el estadio
GERMÁN BECKER. La iniciativa finaliza hoy, en el tercer piso de las dependencias.
Por tercera oportunidad se realiza el "Hospital móvil del HHHA", esta actividad fuera del hospital y que tiene como principal objetivo poder atender a la lista de espera de pacientes nuevos reumatológicos, que requieren que la primera atención sea presencial.
"Dada la contingencia como medida de prevención, para respetar los aforos dentro de nuestro hospital y la atención restringida de los policlínicos en el CDT, ideamos hacer estos policlínicas fuera del recinto hospitalario para poder cumplir con los requisitos y revisar a estos pacientes", afirmó el Carlos Baumert, jefe del servicio de reumatología del recinto hospitalario.
Anteriormente se logró realizar de manera exitosa este operativo en el colegio Montessori, atendiendo alrededor de 100 pacientes que son derivados de toda la Región hacia la unidad de reumatología.
Las afecciones más comunes que llegaron hasta el lugar fueron pacientes crónicos que requieren controles periódicos, como artritis en sus distintos tipos, con diagnóstico de lupus. "Esta iniciativa fue muy valorada por la comunidad. Desde esa fecha hasta ahora se han ido acumulando nuevas interconsultas y no queremos que sigan esperando, porque muchos de estos pacientes tienen patologías que pueden ser muy graves y que hay que estar controlando", agregó Baumert.
reumatólogos
Cabe destacar que actualmente existen solo dos reumatólogos en la Región, siendo los doctores Carlos Baumert y Carlos Martínez, quienes atienden una gran población de usuarios de las distintas comunas de La Araucanía.
La atención en el Germán Becker está disponible desde las 8 hasta las 13 horas, liderada por los dos reumatólogos y por dos médicos internistas, Verónica Dumenes y Belén Rodríguez, quienes atienden alrededor de 35 pacientes por jornada.
La enfermera de la Unidad de Reumatología, Nicole González, se encargó de la recepción y orientación de pacientes en las instalaciones. "Este tipo de enfermedades afecta en su vida diaria al paciente y es muy importante atenderlos con tiempo para que sigan sus tratamientos", dijo.
Si bien esta actividad vino a apoyar la lista de espera existente, la Unidad de Reumatología ha continuado con los controles habituales de los usuarios del hospital a través de la telemedicina, teleconsulta y algunas atenciones presenciales.
"
"Este tipo de enfermedades afecta en su vida diaria al paciente y es muy importante atenderlos con tiempo para que sigan sus tratamientos". Nicole González, enfermera Unidad de Reumatología
3 días de atención a pacientes nuevos de reumatología fueron programados en el estadio.