Defensoría retomó atención de público en oficinas de Temuco
MODALIDAD. Tras un año de atención remota a través de canales digitales.
Bajo estrictas medias de seguridad, aforos restringidos y turnos rotativos de profesionales, la Defensoría Penal Pública de La Araucanía retomó la atención de público en sus oficinas de Portales 361, en la capital regional. Tras más de un año de atención remota a través de diversos canales de comunicación, como plataformas digitales, telefónicas y aplicaciones web, la institución avanza hacia una apertura gradual, que permitirá la atención a la comunidad de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
Así lo informó el defensor regional de La Araucanía, Renato González, quien señaló que esta apertura responde a la actualización del Plan de Resguardo Institucional que rige desde marzo de 2020 y que este año fue revisado entre funcionarios, directivos y gremios. Su actualización permitió ajustar las etapas del plan a las del Plan Paso a Paso, lo que significó avanzar hacia la apertura gradual de varias oficinas a lo largo del país.
Atención remota
Desde el inicio de la pandemia, la Defensoría Penal Pública centró en fortalecer la atención remota, a través canales telefónicos, plataformas web y la creación de la aplicación "Mi Defensoría", que permite la revisión de causas y la posibilidad de agendar horas de atención telefónica con los defensores, canales que hasta la fecha se mantienen activos y que hoy se complementan con la atención presencial.
"Durante todo este año nos hemos desplegado a nivel regional y nacional a través de todos los sistemas y plataformas digitales; vía telefónica y plataforma Zoom que es la que más utilizamos. Esto no solo lo hacemos con el público en general, sino también con las personas privadas de libertad, con quienes mantenemos contacto periódicamente a través de estas tecnologías, que es la misma que utilizamos para los controles de detención que se hacen desde las comisarías. Ahora hay que dar un paso más, con todos los cuidados que corresponden para avanzar hacia la atención presencial", dijo González.
9 a 13 horas, de lunes a viernes, se realiza la atención presencial en la Defensoría.