Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Secuestro con tortura y homicidio: macabro caso policial genera impacto en La Araucanía

EN COLLIPULLI. Dos hombres fueron trasladados por la fuerza a un sector rural, siendo agredidos por varios días. Fiscal regional dice que se está frente a un crimen con niveles "nunca vistos".
E-mail Compartir

La Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) están investigando un secuestro de dos personas que habría terminado con el escape de uno de ellos y el homicidio del otro, en la comuna de Collipulli.

De acuerdo a los antecedentes que se manejan en la carpeta investigativa, el secuestro del primero de los dos hombres habría ocurrido el 2 de junio, cuando un grupo de unas seis personas acudió hasta la comunidad We Newén de Collipulli y raptó a un hombre -de iniciales E.A., de 46 años de edad- llevándolo hasta un sector rural, en donde se le mantuvo cautivo por poco más de una semana.

En tanto, el secuestro del segundo hombre habría ocurrido el 8 de junio, cuando un grupo de personas llegó nuevamente hasta la comunidad We Newen, en Collipulli, para llevarse por la fuerza a un hombre -de iniciales E.M., de 46 años de edad-, trasladándolo hasta el mismo punto en donde estaba el primero de los secuestrados.

La carpeta investigativa da cuenta que ambos estuvieron todo el tiempo en una especie de choza de material ligero, construida con madera y nylon, en los alrededores del sector Huapitrío, a unos 17 kilómetros hacia el oriente de Collipulli, por el camino San Andrés. Allí fueron sometidos a graves lesiones ocasionadas por terceras personas, como golpes, quemaduras y cortes en distintos puntos de su cuerpo, cuyos detalles son perturbadores y no han sido revelados por constituir un riesgo para la condición psicológica de sus familiares, cercanos y vecinos.

Un SOBREVIVIENTE

Lo que sí se ha establecido, en base a las diligencias efectuadas por la PDI y la Fiscalía hasta ahora, es que en horas de la madrugada del sábado 12 de junio, el primer secuestrado (E.A.) fue golpeado en la cabeza con un palo, pero siguió consciente y logró ver que sus captores comenzaron a beber alcohol y fumar marihuana, al punto que se durmieron. Aprovechando ese descuido, el hombre logró desatarse y huyó desde la choza, cruzando por un estero y llegando hasta una vivienda, en donde las personas llamaron a Carabineros avisando que había llegado una persona semidesnuda, golpeada y ensangrentada, con signos de haber sido agredida.

Personal de Carabineros socorrió al hombre, que estaba con un evidente estado de deshidratación, contusiones y quemaduras, además de una lesión provocada con un hacha. Luego de ser llevado al Hospital de Collipulli, en donde se constataron sus lesiones, la víctima prestó declaración y allí la Fiscalía de Collipulli unió el antecedente con una denuncia por presunta desgracia, que había sido interpuesta el 8 de junio en la comisaría local.

Motivo del secuestro

En efecto, el 8 de junio, una mujer había denunciado que su conviviente había sido raptado desde su domicilio por un grupo de personas que portaban armas de fuego y que se lo llevaron a la fuerza. La Fiscalía y los detectives estaban trabajando, con diligencias en curso, en torno a esa denuncia, cuando Carabineros reportó que habían ayudado y socorrido a un hombre con evidentes signos de tortura. El hombre, entonces, prestó declaración.

E.A. contó que, a inicios de mes, habían sido contactados para ir a arreglar una camioneta de una persona de la comunidad Choiñ Lafkenche, en el camino San Andrés. Allí, supuestamente, habrían encontrado armas (entre escopetas y pistolas) las que se habrían llevado y habrían vendido. La víctima dice que durante el secuestro, los captores preguntaron constantemente por el paradero de las armas, algo que él dijo desconocer.

La Fiscalía y la PDI manejan información que da cuenta que tras la huida del primer secuestrado, el otro hombre fue asesinado y su cuerpo luego habría sido reducido al punto de no dejar rastros. Ayer, la PDI encontró una fogata en el sector descrito por la víctima, por lo que se investiga un secuestro con torturas y secuestro con homicidio.

28 años tiene el hombre secuestrado que logró zafarse de sus captores y huir, pidiendo ayuda en una casa rural, cerca de Huapitrío.

46 años tiene el segundo hombre secuestrado, quien habría sido asesinado luego de la fuga del primero de los capturados.

Fiscal Garrido: "Causa mucha impresión"

E-mail Compartir

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, fue la única autoridad de la Región que entregó información sobre el caso. El recientemente asumido jefe del Ministerio Público dijo que los secuestradores actuaron a "niveles que no habíamos visto". "Es un delito que causa mucha impresión, incluso con la experiencia que tenemos acumulada en hechos violentos. Esto es algo que supera lo habitual (...) se trata de un hecho particularmente grave, con una violencia inusitada respecto del registro de los fenómenos delictuales que se producen en La Araucanía", comentó el fiscal regional Garrido.

LO QUE SE SABE DEL SECUESTRO CON TORTURAS Y HOMICIDIO

E-mail Compartir

2 de junio Un grupo de personas secuestra a un hombre con domicilio en la comunidad We Newén, de Collipulli. Los captores le dicen que necesitan saber el paradero de armamento.

8 de junio Una mujer presenta una denuncia en la Segunda Comisaría de Carabineros de Collipulli, por la desaparición de su novio. Ahí la Fiscalía nota que hay un segundo secuestrado.

12 de junio Uno de los dos secuestrados, que resulta ser el primero de los dos capturados, logra huir desde el lugar en donde estaba y pide ayuda en una casa en donde llaman al 133.

17 de junio La Fiscalía y la PDI, que se hace cargo de la investigación del caso, completan un listado de 12 personas identificadas como los secuestradores. Dos se entregan ante Fiscalía.

18 de junio Antecedentes dan cuenta que el segundo de los secuestrados fue asesinado, aunque todavía no se ha encontrado su cuerpo. Asimismo, la Fiscalía detiene a otras dos personas.

21 de junio Se realizará la audiencia de formalización de, al menos, dos de las personas que se entregaron ante la Fiscalía, en horas de la noche del jueves en Collipulli.