Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Caso Collipulli: hay seis detenidos y la PDI busca a otras seis personas

SECUESTRO CON TORTURA Y HOMICIDIO. Fiscalía dijo que se logró "cerrar un cerco" contra 12 personas que fueron identificadas como involucradas en el hecho.
E-mail Compartir

Seis personas han sido detenidas por el macabro caso de secuestro con tortura y homicidio ocurrido en la comuna de Collipulli.

De acuerdo a la información entregada por la Fiscalía, hasta el cierre de esta edición, dos personas fueron detenidas en la comuna de Vilcún, ayer por la tarde, además de otros dos detenidos en la comuna de Collipulli, también durante la tarde de ayer.

Los cuatro detenidos se suman a los dos jóvenes que estaban siendo blancos investigativos, en calidad de imputados, y que se entregaron voluntariamente ante la Fiscalía de Collipulli, en horas de la noche del jueves, siendo interrogados por los fiscales y equipos de investigación.

"En este delito habría participado una docena de personas (...) y en la audiencia de formalización se imputará con detalle los cargos y participación respectiva de cada uno", informó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

Dos que se entregaron

En horas de la noche del jueves, dos jóvenes -veinteañeros- llegaron hasta la Fiscalía de Collipulli, con la intención de prestar declaración por haber estado involucrados en el secuestro con homicidio.

Los dos jóvenes, que ya estaban en el listado de personas identificadas y que debían ser detenidas por la PDI, llegaron en compañía de un abogado: el exfiscal Ricardo Traipe.

El abogado defensor Traipe dijo que sus representados declararon entregando "antecedentes de relevancia para la investigación (...) en torno a esclarecer los hechos que se están investigando".

"La situación de ellos es en torno a colaborar sobre la participación en parte de los hechos que se les están imputando y que se están investigando", dijo el abogado defensor Ricardo Traipe.

"Estas personas concurrieron hasta dependencias de la Fiscalía con la intención de prestar declaración. Ellos estaban individualizados antes de presentarse ante el Ministerio Público", informó el fiscal regional Roberto Garrido.

¿vínculo con homicidio de sargento Benavides?

Durante la jornada de ayer comenzó a surgir la hipótesis respecto a que las armas que supuestamente habrían sido sustraídas por los secuestrados, y que eran buscadas por los secuestradores, podrían haber estado involucradas en el crimen del sargento Francisco Benavides García (42), ocurrido el lunes 24 de mayo recién pasado, en el camino San Andrés. Al respecto, el fiscal Roberto Garrido dijo que, por el caso del secuestro, se está investigando a personas determinadas que estuvieron involucradas en los desórdenes tras los cuales el suboficial fue baleado.

De todas maneras, aunque la motivación del secuestro habría sido recuperar armas aparentemente robadas, aquel armamento no se ha recuperado (se desconoce su paradero o si habrían sido vendidas), así que por aquella relación con el crimen del carabinero es hasta ahora solo "una hipótesis", sostuvo.

1 querella fue interpuesta por el Gobierno por el secuestro con tortura y homicidio en Collipulli.

12 personas habrían participado en el secuestro. Las penas por tal delito llegan al presidio perpetuo.

Investigan quema de un camión en sector rural de Lumaco

E-mail Compartir

Un camión fue quemado en lo que está siendo investigado como un nuevo ataque incendiario, en un sector rural de la comuna de Lumaco.

De acuerdo a la información proporcionada por Carabineros, a eso de las 10 de la mañana de ayer, un grupo indeterminado de personas disparó en contra de efectivos que prestaban cobertura en una faena forestal en el sector Liucura-Calcoi, en el extremo surponiente de la comuna, casi en el límite con la comuna de Tirúa.

Luego de los disparos, los efectivos se replegaron y pusieron a resguardo a los trabajadores forestales. En ese contexto, un camión forestal fue quemado.

La máquina siniestrada era de un contratista forestal con base en la localidad de Capitán Pastene.

Carabineros informó que no se reportaron personas heridas ni lesionadas, así como tampoco se encontraron lienzos o pancartas reivindicando el acto que ahora deberá ser investigado.

Piden justicia por joven asesinado en servicentro

FREDY GONZÁLEZ MERINO. Familiares, amigos y vecinos de víctima del crimen exigen máxima condena para imputados.
E-mail Compartir

Más de 50 personas participaron en una manifestación pacífica para exigir justicia por Fredy González Merino, el joven de 35 años que fue asesinado por dos personas a las que les pidió respetar una fila de acceso a un local "Punto" de la servicentro Copec, en el sector Feria Pinto, en la ciudad de Temuco.

A dos semanas cumplidas del cruel asesinato, la familia, amigos y cercanos a la víctima, dicen estar siguiendo con atención la causa judicial, y por lo mismo, llaman a que el Poder Judicial interponga "la máxima condena posible" para los dos sujetos que fueron detenidos por lo ocurrido.

"Nos hemos enterado que los dos tipos quieren pedir que se les dé arresto domiciliario, o sea, salir de la cárcel, y eso no puede ser porque mataron a una persona, un hombre trabajador, esposo, papá, hermano , hijo y sobrino, un hombre bueno", dijo una de las asistentes a la protesta ante la prensa.

Fredy González trabajaba en el persa aledaño a la Feria Pinto, ubicado por calle Basilio Urrutia. Allí atendía un local, el que sigue siendo una especie de "animita" en su honor, siendo recordado por sus vecinos de puesto.

Caso judicial

Por el cruel asesinato, ocurrido a eso de las 10:30 horas del viernes 4 de junio pasado, fueron formalizados Juan Manuel Rothen Paz (52 años) y Alexis Vargas Pinchulaf (29 años).

Rothen y Vargas son suegro y yerno. Rothen fue individualizado como el hombre que se salta a fila y es recriminado por Fredy González, comenzando una riña que escala rápidamente. Él fue detenido por los detectives de la PDI el viernes por la tarde, horas después del crimen. En tanto, Vargas, era quien estaba en un auto y fue grabado por las cámaras en el momento en que apuñala en reiteradas ocasiones al joven, que tras ser herido gravemente cae desplomado en el estacionamiento del servicentro.

Ambos fueron formalizados en calidad de autores del delito de homicidio y quedaron en prisión preventiva, decretada por el tribunal de Temuco el pasado 8 de junio.

Según los familiares de Fredy González, los abogados defensores privados de los dos imputados estarían preparando una solicitud para pedir ante tribunales que ambos salgan de la cárcel y queden con arresto domiciliario. Para advertir la injusticia de aquello es que realizaron la manifestación, ayer al mediodía.

4 de junio recién pasado ocurrió el cruel asesinato en el servicentro del sector Feria Pinto, en Temuco.