Treinta y dos alcaldes y 196 concejales asumieron funciones en La Araucanía
REGIÓN. En un feriado y con aforo limitado se realizaron los respectivos juramentos.
Solemnidad, transmisiones en línea, esquinazos y rogativas mapuches caracterizaron las ceremonias de asunción y juramento de los 32 alcaldes y alcaldesas electos y reelectos de La Araucanía, así como de los 196 concejales y concejalas que ayer asumieron, formalmente, sus respectivas funciones en las distintas comunas del territorio regional.
Con aforos limitados producto de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria, se constituyeron los Concejos Municipales y se consolidaron diversos compromisos con la población comunal en tiempos donde la fiscalización ciudadana y la participación comunitaria son situaciones ineludibles.
En Temuco, el nuevo alcalde, Roberto Neira Aburto (PPD), asumió ayer junto a un cuerpo colegiado conformado por diez concejales y concejalas, ocasión en la que recalcó que liderará un municipio de puertas abiertas, participativo, con perspectiva de género y respetuoso de la interculturalidad.
"Tendremos una administración paritaria (...), habrá un nuevo trato con el mundo rural y mapuche, con el cual queremos trabajar de la mano por nuestra ciudad y que nunca más nos veamos separados por instancias que no correspondan respecto de nuestra historia, de nuestras tradiciones e idiosincrasia. Además, reforzaremos nuestra cultura y trabajaremos por la reactivación económica (...)", recalcó.
Al otro lado del río Cautín, el nuevo jefe comunal de Padre Las Casas, Mario González Rebolledo (independiente), expresó que espera responder a las esperanzas cifradas en esta nueva gestión por parte de la comunidad.
"Queremos que esas esperanzas sean recompensadas con la solución de los problemas de la gente. (Para ello) lo que nos hemos planteado - acotó - es generar una administración a escala humana que tenga como centro el bienestar de las personas".
Mientras que en la capital de Malleco, Angol, el alcalde reelecto Enrique Neira (RN) solicitó al equipo de concejales trabajar para "conseguir los financiamientos que permitan levantar proyectos de impacto para que la comuna pueda crecer" y responder a la expectativa ciudadana.
10 concejales juraron en Temuco, son siete varones y tres mujeres. En Padre Las Casas hay paridad, son tres y tres.