Encapuchado muere baleado en medio de ataque a faena forestal
EN CARAHUE. Enfrentamiento a disparos terminó con un fallecido y un trabajador herido. Vocero de la CAM, Héctor Llaitul, descartó que su hijo fuera la víctima fatal.
cronica@australtemuco.cl
Un hombre resultó fallecido en el contexto de un ataque incendiario que fue perpetrado en contra de una faena forestal, en horas de ayer en un sector rural de la comuna de Carahue.
De acuerdo a la información preliminar, todo ocurrió pasada las 17:30 horas de ayer, en el interior del fundo Santa Ana - Tres Palos, de forestal Mininco, en las inmediaciones del sector costero de Coicoi. Dicho predio está ubicado a la altura del kilómetro 24 de la ruta S-138, que conecta la localidad de Tranapuente con la comuna de Tirúa, Región del Bíobio.
Según la información recogida hasta el cierre de esta edición, a eso de las 17:40 horas, un grupo de encapuchados ingresó al fundo a bordo de una camioneta, percutando disparos. Los individuos se desplegaron rápidamente por el lugar e incendiaron una máquina tipo skidder, un camión de abastecimiento de combustible para la maquinaria y un bus de transporte de los trabajadores forestales.
En el contexto de aquello, los encapuchados efectuaron disparos, de los cuales uno de ellos hirió gravemente a un trabajador forestal, de 65 años.
Pero el fundo estaba con protección policial, con presencia de Carabineros de punto fijo. Cuando los sujetos encapuchados ingresaron, los efectivos resguardaron a los trabajadores y solicitaron refuerzos, dando aviso radial. Sin embargo, cuando el trabajador forestal fue baleado, los carabineros abrieron fuego y repelieron a los individuos. Allí se habría producido un intercambio de disparos, tras el cual uno de los encapuchados resultó herido a bala, falleciendo en el mismo lugar.
Sobre el fallecido
Desde el sitio del suceso, en un primer momento se informó que el fallecido había sido identificado como Ernesto Llaitul Pezoa, de 25 años de edad, hijo del vocero y líder de la CAM, Héctor Llaitul. Aquello fue confirmado, mediante videos, por el loco Juan Pichún y el werkén de la Alianza Territorial Mapuche (ATM), Mijael Carbone Queipul, quienes hicieron llamados a las comunidades a movilizarse.
Sin embargo, pasadas las 02:25 de la madrugada, trascendió que Héctor Llaitul había acudido al sitio del suceso y había señalado que la persona fallecida no era su hijo. Lo identificó como Pablo Marchant Gutiérrez, de 29 años de edad. Su identidad deberá ser ratificada mediante autopsia del SML.
La Fiscalía informó que hasta el lugar se envió un equipo de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac), que se hará cargo de investigar todas las circunstancias del atentado, al mismo tiempo de un equipo de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía comenzó a indagar todo lo relacionado al uso de armamento de servicio por parte de los carabineros.
3 vehículos fueron quemados en el ataque incendiario contra máquinas que trabajan en predio de Forestal Mininco.