Retorno a clases
Roberto Neira, nuevo alcalde de la ciudad de Temuco, señala en una entrevista con este Diario que "di la indicación de que este año no volvemos a clases presenciales".
Es conocido por todos el contexto de pandemia que vive nuestro país y el mundo se suspenden servicios no esenciales y se establecen aforos para cada espacio público, entre los servicios suspendidos fue el de clases presenciales. Sería bueno que el jefe comunal señale las razones de por qué da la indicación de no volver a clases presenciales, mientras tanto en su comuna los malls y centros comerciales siguen abiertos con aforo. ¿Acaso un colegio es menos importante que un centro comercial?
Si la respuesta fuera un sí, estaría muy decepcionado del pensamiento del nuevo alcalde en cuanto a los colegios, y si fuera no, lo invitaría a dar la indicación de cerrar también los malls y centros comerciales. Como MIES pensamos que como un centro comercial o mall puede perfectamente adaptarse a aforos y medidas sanitarias, un colegio, como servicio más que esencial, perfectamente podría hacerlo, siempre con aforo, voluntariedad del alumnado, medidas de distanciamiento, cuidado, etcétera.
Los alumnos de la comuna de Temuco y de todo Chile han vivido el drama que significa tener clases online: conexiones inestables, pérdida de conocimientos, problemas psicológicos, baja de notas, etc. Volver a clases presenciales es algo esencial y prioritario, como alumnos somos forjadores del futuro de nuestro país, pero, ¿cómo podremos estar preparados para hacerlo sin educarnos?
Según estudios del Mineduc y del Banco Mundial los conocimientos de los estudiantes durante 10 meses de pandemia y clases online se vieron reducidos un 88%, siendo 95% la pérdida en estudiantes de más bajos recursos y 64% en estudiantes de más recursos. Es por esto que como representante regional del Movimiento Independiente de Estudiantes Secundarios (MIES) en La Araucanía, invito al señor alcalde de la comuna, Roberto Neira, a detener esta destrucción de futuro y conocimiento, y dar paso a la apertura y vuelta a clases de todos los establecimientos que les correspondan al municipio.
Es su deber como jefe comunal el velar también por los derechos de los estudiantes, entre ellos el derecho a la educación.
Valentín Roa Fuentes, representante Regional MIES Araucanía, estudiante de Cuarto Medio
¿Qué es lo deseable?
Cuando una sociedad como la nuestra se encuentra en una etapa crucial, enfrentados a escribir una nueva Constitución, que para muchos importará imprimir un cambio profundo y significativo en la vida social, política y económica del país, conviene clarificar que éste deberá ser producto de un acabado estudio de la realidad, basado en el conocimiento humano, atento a nuestra historia republicana, durante la cual se han producido logros significativos y a la vez se ha incurrido en errores muchas veces imperdonables; lo sabio, por ello, es construir en base a los logros positivos y no incurrir en los errores que han producido dolor e inequidad.
La historia pasada y reciente es fuente del conocimiento y debe servirnos para construir la nueva institucionalidad encargada a los convencionales constituyentes, son ellos y ellas los que con elevado espíritu ciudadano y sabiduría deberán dar forma a la misma. Ojalá no defrauden en dicho intento, la ciudadanía en ellos tiene puesta su esperanza.
Carlos Reyes Hernández
Exigen respuesta
Señor seremi de Educación, me dirijo respetuosamente a usted con el fin de solicitar una explicación. En marzo solicité matrícula para mi hija Magdalena en el Liceo Martín Kleinknecht Palma de la comuna de Toltén quedando en lista de espera, siendo remitidos sus antecedentes por conducto regular para postular a un cupo de matrícula para el primer año medio en el mencionado liceo.
Ya han pasado cinco meses desde que fue enviada la solicitud, sin recibir aún una respuesta.
¿Será posible que el sistema de Educación, a su cargo, funcione en forma tan deficiente?, ¿habrá una explicación a esta tardanza para entregar una respuesta?
María Jimena Soledad González Cueto.
Jugamos, pero entre nosotros
La bochornosa primera sesión de la convención pudo dejar de lado un hecho bastante relevante para la búsqueda de acuerdos.
La convención se debía dividir en 4 grupos: tres salas con 25 constituyentes y un pleno con los 80 restantes. Sin embargo, constituyentes de la Lista del Pueblo se opusieron al querer agruparse por sector o lista, argumentando que se les buscaba separar para "debilitarlos".
El fin de tener 155 constituyentes es representar las diferentes posturas, culturas y pensamientos que existen en Chile, pero se ve difícil llegar a eso cuando solo se quiere plantear la propia.
Ojalá que el síndrome de los oídos sordos dure poco por el bien de los chilenos.
Catalina Pérez Cruz