¿Qué es el pueblo?
El pueblo son las personas partícipes de una nación, si es que damos una definición simple.
Pero si la definición viniera desde aquellos convencionales constituyentes del ala de izquierda al parecer el pueblo son aquellos delincuentes apresados desde el 18 de octubre en adelante, aquellos terroristas que han matado personas y quemado fuentes laborales acá en el sur.
Además el pueblo, según las palabras de estos constituyentes, son quienes le piden por la liberación de los delincuentes antes mencionados.
Si aquella definición de los convencionales se escribe en nuestra futura Carta Magna me sentiré felizmente alejado del pueblo.
Camilo Villablanca J.
Educación post pandemia
Un nuevo informe de la Unesco, la Unicef, el Banco Mundial y la Ocde ha puesto en evidencia las brechas entre los países en una temática tan sensible como la respuesta educativa frente al covid-19. Más de la mitad de los países reportan que no realizarán ajustes para recuperar las pérdidas de aprendizaje, menos de un tercio de aquellos con ingresos bajos o medios reportan la vuelta a clases de manera presencial, y adicionalmente han informado que con las medidas de aprendizaje a distancia llegaron a menos de la mitad de los alumnos y alumnas.
Esta situación debe leerse en varios contextos que, lamentablemente, solo aumentan su complejidad: la escuela, como espacio protector, no solo sirve para aprender conocimientos. El aprendizaje socioemocional se ha visto afectado por la pérdida de espacios de socialización. Los niños, niñas y adolescentes han tenido escasas oportunidades de encontrar, en su proceso educativo, interés o motivación, esencial para mantenerse en el sistema. La familia, factor protector esencial para evitar la deserción escolar, se ha visto sometida a un estrés mayor lo que dificulta su sana convivencia.
Como Fundación San Carlos de Maipo, fundada por la Sociedad del Canal de Maipo, creemos que, en este momento en el que con esperanza vemos la evolución de la pandemia en el país, se hace más necesario que nunca que se intervenga a nivel de la escuela y la familia con los programas que cuenten con la evidencia más robusta disponible para asegurar aprendizaje, desarrollo socioemocional y crianza positiva. Programas de parentalidad como PMTO o Familias Unidas, o de habilidades socioemocionales para párvulos como ICPS, llevan varios años siendo implementados por nuestra Fundación.
En consecuencia, el llamado es a que la autoridad observe la evidencia e implemente decididamente modelos que funcionen, evitando intervenciones que parecen solucionar algo, pero que lamentablemente no han demostrado nada.
Ya no tenemos tiempo para improvisar.
Raúl Perry, Fundación San Carlos de Maipo
Reflexiones sobre la disparidad territorial
Las estadísticas de población a diferentes escalas se construyen y deconstruyen a partir de la sumatoria de realidades de los diferentes territorios, todas influidas por la variedad de culturas, identidades, paisajes y climas. Las características de la geografía condicionan los patrones de asentamiento de la población y sus actividades económicas, generando una heterogeneidad de espacios geográficos, urbanos y rurales, con características y retos variados.
El territorio nacional se divide en 16 regiones y 346 comunas, de las cuales 241 se definen como rurales e involucran el 82% de la superficie del país. En este último espacio geográfico habita el 25,5% de la población nacional.
Los territorios rurales enfrentan desafíos comunes, como la deficiente conectividad, el menor suministro de bienes y servicios respecto a centros urbanos, la migración de la población hacia áreas urbanas, la falta de masa crítica para beneficiarse de las economías de escala, los nuevos patrones de producción y comercialización para materias primas, la baja diversificación económica, y la necesidad de una mayor valoración de su patrimonio cultural y natural.
En Chile se inicia un proceso inédito de construcción de la Constitución, cabe preguntarse cómo recoger en nuestra Carta Magna la diversidad de realidades que presenta el territorio. Lo anterior es relevante para mejorar el acceso a oportunidades, evitando así que el nacer o vivir en un área rural condicione negativamente el desarrollo de la vida plena o de calidad.
Natalia Campos, Universidad San Sebastián