MOP: notable avance presentan las obras de puentes Villa Cautín y Copín
UNIRÁN LAS COMUNAS DE LAUTARO, VICTORIA Y CURACAUTÍN. La iniciativa a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP, está generando importantes puestos de trabajo, en el marco del Plan de Recuperación Económica.
Con un avance del 60 por ciento se desarrollan las obras de construcción de los puentes Villa Cautín y Copín, los cuales se ubican kilómetro 20, 5 de camino Ruta Agua Santa- Villa Cautín y kilómetro 22,3 del camino Ruta Agua Santa- Villa Cautín y que unen las comunas de Lautaro - Victoria y Curacautín. Así fue constatado por el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien inspeccionó la ejecución de los trabajos.
Se trata de un proyecto a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP y tiene como objetivo reemplazar a un antiguo puente de madera y una pasarela colgante con limitación de carga, que durante años ha sido la única vía de conectividad que han tenido los habitantes de Villa Cautín y sus alrededores.
"Con la construcción de estos puentes los vecinos tendrán una vía segura y sin limitación de carga, lo que facilitará la conectividad y potenciará sus actividades productivas. Además, será un aporte para el desarrollo turístico, aprovechando el paisaje y las bondades que ofrece el río Cautín", explicó el seremi de Obras Públicas, Henry Leal.
La autoridad del MOP enfatizó que "aquí se está dando una solución definitiva para que fluya el transporte de los agricultores y de todos los vecinos y tengamos un tránsito seguro y sin contratiempos. Y respecto al puente colgante que está a un costado del puente en construcción, esperamos mantenerlo y dejarlo como una reliquia histórica y quede como un patrimonio de los habitantes de este lugar", afirmó la autoridad.
El nuevo puente Villa Cautín es una estructura que se construye en base a hormigón armado, tiene una longitud de 69 metros y cuenta con una losa de hormigón de 22 centímetros de espesor, la que va sobre tres vigas postensadas y separadas a 3,5 metros entre ejes. Se incorpora a la estructura, una carpeta de rodado de 5 centímetros de espesor y un tablero de 11 metros de ancho, que da cabida a una calzada de 8 metros de ancho y dos pasillos peatonales exteriores de 1 metro y 10 centímetros respectivamente.
También incorpora elementos de seguridad vial tales como barandas peatonales metálicas, demarcación y señalización vertical.
Puente Copín
Respecto al puente Copín, que se ubica cerca de 2 kilómetro antes del puente Villa Cautín, corresponde a una estructura de 25 metros. Se construye en base a losa de hormigón armado de 22 centímetros de espesor, y que va sobre tres vigas postensadas. La carpeta de rodado también está compuesta en hormigón, un tablero de 8,73 metros de ancho y una calzada de 8 metros de ancho.
Inversión
El proyecto en su conjunto, involucra una inversión de 2.394 millones de pesos, recursos que son aportados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP y el Plan Impulso Araucanía.
"
"Aquí se está dando una solución definitiva para que fluya el transporte de los agricultores y de todos los vecinos y tengamos un tránsito seguro y sin contratiempos".
Henry Leal,, seremi de Obras Públicas