Carabineros heridos a bala permanecen en estado grave
BALEADOS EN CARAHUE. El más complicado es el cabo Patricio Aravena, que sigue grave en el Hospital de Temuco y permanece con riesgo de amputación de su brazo. El cabo Enrique Riquelme está internado en Santiago para evaluar su daño ocular.
Hospitalizados, en estado de gravedad, permanecen los dos funcionarios de Carabineros que fueron baleados en una emboscada al interior del fundo Santa Ana-Tres Palos, en el sector Coicoi de la comuna de Carahue, en horas del mediodía de este martes.
Se trata del cabo Patricio Aravena Valdebenito y el cabo segundo Enrique Riquelme Huichacura, quienes fueron baleados por un grupo de encapuchados cuando iban a bordo de una camioneta de Forestal Mininco.
Los efectivos, de dotación de la Prefectura Control Orden Público (COP, ex Fuerzas Especiales) iban en el vehículo de la forestal por el interior del predio -que cuenta con la medida de protección de resguardo (punto fijo) durante las 24 horas- cuando un grupo de sujetos abrió fuego.
El cabo Riquelme Huichacura debió ser trasladado en un avión institucional hasta el Hospital de Carabineros, en Santiago, en donde especialistas lo están evaluando para verificar el daño ocular que sufrió por los impactos de perdigones en su rostro.
En tanto, el cabo Aravena Valdebenito está internado en el Hospital Regional de Temuco, con una lesión por proyectil que le provocó gravísimas fracturas en los huesos de su brazo. Sobre aquello, los equipos médicos siguen realizando esfuerzos quirúrgicos para estabilizar el daño y evitar su amputación.
Por otra parte, el conductor de la camioneta forestal, identificado como J.C.G.A. (50), permanece internado con una herida en el tórax.
Ayer por la tarde, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, estuvo en el Hospital Regional de Temuco, visitando al cabo Aravena, quien condenó y lamentó lo que sufrieron los efectivos de Carabineros.
"No me explico qué le voy a decir a la madre del cabo Aravena cuando me entreviste con ella, de que su hijo puede perder su brazo", lamentó Yáñez.
Respaldo a carabineros
El ministro Rodrigo Delgado visitó al cabo Riquelme Huichacura en el Hospital de Carabineros, en Santiago. Allí, dijo que hay "una violencia extrema y selectiva" en contra de Carabineros en la provincia de Arauco y La Araucanía.
"Hay cientos de medidas de protección en la Macrozona Sur. ¿Es normal eso? No es normal. Dejemos de normalizar la violencia porque ocurre en una Macrozona. La violencia, ligada muchas veces a las drogas, a las armas y organizaciones criminales. Seguiremos trabajando para que ellos puedan estar cuidando al resto de la gente, haciendo su trabajo, que es lo que les encomienda la ley", dijo el ministro.
Delgado además hizo un llamado a los diversos actores de los tres poderes del Estado a "marcar presencia" en la zona.
"Es fundamental que el Estado esté más presente que nunca, justamente, en esos territorios. No darle espacio al terrorismo", acotó el ministro Delgado.
"
"El cabo Aravena está lúcido, pude conversar con él. Vive momentos cruciales en su situación médica (...) quedan pocas palabras para motivar a la gente y que se levante, porque son recibidos con disparos, con armas de fuego".
Ricardo Yáñez,, general director de Carabineros