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Pandemia: municipio incrementa en 200% unidades de ayudas sociales y cuadruplica entrega de alimentos

TEMUCO. El alcalde Roberto Neira aseguró que en su nueva gestión se trabajará por un municipio más humano, con fuerte gasto en ayudas paliativas y apoyos para enfrentar la pandemia, tanto en los casos individuales como colectivos.
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Las ayudas paliativas que entrega la Municipalidad de Temuco a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) han tenido un importante incremento en estos tiempos de crisis sanitaria y, según cifras concretas, el número de unidades de ayuda (en unidades de alimentos) ha aumentado de 23 mil anuales -cifra que se mantuvo sin variaciones por varios años- a 105 mil el 2020 y a un estimado de 120 mil en lo que va del 2021, lo que significa un alza de más de 400 % respecto a los periodos a priori a la pandemia de covid-19.

De la mano de un considerable aumento en el número de solicitudes de los usuarios, como consecuencia de la fuerte crisis económica, la Dideco y en especial el nuevo alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, comprometieron a mantener los presupuestos de ayuda para contrarrestar estos tiempos complejos donde el apoyo del municipio tiene que estar más presente que nunca.

"Nuestro compromiso con los temuquenses en tiempos de pandemia se mantendrá a tope y en cuanto a las ayudas paliativas actuaremos preparados para responder al incremento en la demanda de solicitudes por parte, no solo del 40% de la población vulnerable, sino que además de muchos ciudadanos que están pasando por situación de desempleo o de crisis económica con sus emprendimientos y negocios", sentenció la máxima autoridad comunal.

Ayuda masiva

Si bien las arcas municipales han tenido que priorizar ayudas paliativas masivas a las más de 145 mil personas pertenecientes al 40% de vulnerabilidad social catastrado por el registro Social de Hogares (RSH), según fuentes del propio encargado de esta área municipal se ha extendido a la fecha el número de ingresos y de encuestados, no solo por la necesidad de las unidades de ayuda, sino también por la calidad de "requisito obligatorio" que tiene el RSH para optar a bonos y beneficios estatales en tiempos de pandemia.

"A la fecha, existen más de 100 mil familias en Temuco con registro social vigente, lo que representa más de 230 mil personas de nuestra comuna con el instrumento de calificación socioeconómica aplicado. En tanto, como Oficina de Estratificación Social hemos mantenido las energías y disposición para responder y gestionar todas las solicitudes generadas por los vecinos y vecinas de Temuco", explicó Karina López, nueva directora de la Dideco municipal.

Otro punto importante fue el incremento de 90% en las solicitudes de ingreso al registro social, respecto a años anteriores, donde las personas se han ido familiarizando con el acceso a las plataformas digitales para realizar sus trámites y postulaciones a beneficios.

"Hemos agotado y seguiremos agotando todas las instancias necesarias para brindar apoyo y dar respuestas a todas las familias de Temuco que así lo requieran", agregó Iveth Aravena, encargada del Departamento Social de la Municipalidad de Temuco.

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"A la fecha, existen más de 100 mil familias en Temuco con registro social vigente, lo que representa más de 230 mil personas de nuestra comuna con el instrumento de calificación socioeconómica aplicado.

Roberto Neira,, alcalde de Temuco

Estrategia

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Si bien el alcalde Neira aseguró que se mantendrá la estrategia respecto al necesario incremento en la ayuda paliativa, el edil hizo hincapié en la relevancia de permanecer activos en el rol de apoyo a los ciudadanos incluidos en el porcentaje de vulnerabilidad social. Por ejemplo, en el número de cajas de alimentos, que son la principal ayuda municipal directa a las familias, la cifra por semestre aumentó de 3.500 en 2019 a 20.000 en 2020 y a 38 mil durante lo que va del 2021; cifra que de mantenerse la demanda terminará con un histórico número de 80 mil cajas entregadas a la población solicitante.

Productores de berries se capacitan en manejo invernal de sus huertos

APOYO. Gracias a Plan Piloto de Desarrollo Rural.
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En terreno y resguardando todos los protocolos sanitarios, pequeños agricultores y equipos de extensión vinculados al desarrollo de frutales menores de la comuna de Los Sauces, recibieron asesoría técnica especializada sobre manejos invernales en cultivos de frambuesas y frutillas.

La directora de Indap Araucanía, Carolina Meier, informó que la actividad se desarrolló a través del convenio que tiene la institución de fomento con IICA Chile, en el marco del Piloto de Desarrollo Rural, iniciativa que busca mejorar la calidad de vida y promover un desarrollo integral de las familias del campo. "A través de esta alianza de trabajo estamos entregando asesoría especializada a 32 agricultores de la comuna, que apostaron por diversificar su producción hacia el rubro frutícola, que presenta un potencial comercial. Y estas capacitaciones apuntan a mejorar sus sistemas productivos para que puedan insertarse en mercados con un producto de calidad", puntualizó Meier.

El trabajo en terreno contempló demostraciones y capacitaciones en poda y selección de cañas en frambuesas variedad Santa Catalina y Heritage; revisión de los sistemas de conducción, monitoreo de plagas, entre otros, con el objetivo de obtener cosechas rentables durante la primavera y verano.

Asimismo, usuarios que trabajan en producción de frutillas se capacitaron en prácticas de podas sanitarias, como eliminación de hojas muertas, restos florales, estolones y restos de fruta, para prevenir el desarrollo de enfermedades.

El Consejo Ciudadano de Energía se renueva

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Como una forma de acercar la actividad a la comunidad, el Ministerio de Energía renueva su Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), luego de una primera experiencia, en que una veintena de consejeros aportaron al desarrollo regional de esta área.

Hasta el 9 de agosto en atencionciudadana.minenergia.cl, podrán postular quienes quieran formar parte.

LLAmado

Erwin Gudenschwager señaló que es importante la participación en este consejo, que se implementó en 2019. "Llamamos a quienes fueron consejeros y también a nuevos actores. Necesitamos complementar las visiones del Gobierno y el Ministerio con participación ciudadana".

El Consejo de la Sociedad Civil es un mecanismo de participación ciudadana creado en el marco de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Es una instancia de carácter consultivo, democrático y autónomo en sus decisiones, acuerdos y opiniones, que busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado. Esta instancia será la encargada de acompañar al Ministerio de Energía en el ciclo de vida de sus políticas, planes y programas, entregando una mirada local a la gestión Ministerial a través de sus Secretarías Regionales Ministeriales.