Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Werkén de Temucuicui no llegó a entregarse a la cárcel de Angol

FORMALIZADO EL JUEVES. Jorge Huenchullán tenía hasta las 17:30 horas de ayer para ingresar a cumplir prisión preventiva en el CDP, pero no se presentó.
E-mail Compartir

No llegó. El werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán Cayul, no llegó a cumplir prisión preventiva en la cárcel de Angol.

Luego de que este jueves fuera formalizado por delitos asociados a armas de fuego y drogas, el Juzgado de Garantía de Collipulli decretó prisión preventiva como cautelar, fijando 24 horas de plazo para que ingresara a cumplir la medida al Centro de Detención Preventiva (CDP) de la capital provincial de Malleco.

Pero aquello no ocurrió. La hora tope para aquello eran las 17:30 horas y Jorge Huenchullán no llegó. De momento, lo que se sabe es que su abogada defensora, Karina Riquelme, habría ingresado un recurso de apelación para intentar revertir la resolución del tribunal de Collipulli, teniendo como principal argumento que Huenchullán estuvo internado casi un mes luego de haberse contagiado con coronavirus, estando incluso intubado por un lapso de dos semanas.

Desde el Poder Judicial informaron que, durante la jornada de hoy sábado, la Corte de Apelaciones de Temuco debería revisar el recurso de amparo que fue interpuesto por la defensora Riquelme durante la jornada de este lunes. Mediante dicho recurso, sobre el cual se dio lugar a una orden de no innovar, se permitió que Huenchullán fuera dejado en libertad, dejando sin efecto la polémica detención que había sido concretada por la PDI cuando estaba siendo dado de alta desde el Hospital de Victoria.

"La Fiscalía instó para que el imputado concurriera a la audiencia de formalización en calidad de detenido, para que no evadiera la acción de la justicia", expresó el fiscal vocero de la Fiscalía Regional, Miguel Rojas.

Formalizado

Jorge Huenchullán fue formalizado este jueves por los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y municiones. En la audiencia realizada de manera telemática por la plataforma Zoom, a la que el dirigente mapuche se presentó conectado desde su domicilio, la Fiscalía lo sindicó como miembro de un clan familiar dedicado al cultivo, venta y comercialización de marihuana, acción mediante la cual han logrado adquirir vehículos avaluados en cerca de $50 millones.

¿qué pasará con él?

La Fiscalía informó que, por oficio, Gendarmería debería informarle al tribunal de Collipulli que el imputado no ingresó a cumplir la medida cautelar y, por ello, debería ordenarse una orden de detención en su contra.

No obstante aquello, la defensa puede seguir adelante con la apelación, para que se deje sin efecto la resolución que decretó prisión preventiva en su contra.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, declaró que el Gobierno lamenta que "por tercera vez, desde del 2017, se encuentre prófugo de la justicia. Cuando se le detuvo en el Hospital de Victoria, dijimos que él iba a evadir la acción judicial. Él debe responder por los graves delitos por los que está acusado".

2 semanas estuvo intubado el werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, luego de contagiarse con coronavirus a fines de junio.

48 horas después de ser extubado, Huenchullán fue dado de alta. Su defensa insiste que su condición es frágil y no debe ir a prisión.