Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Inicia el juicio por el crimen de Paola Alvarado en Curacautín

ASESINATO OCURRIDO EN 2018. El imputado es Erwin Aedo, contra quien la Fiscalía pide que se le condene a 20 años de cárcel. La familia de la joven, por su parte, exige una pena de 40 años de presidio. "Ha sido una pesadilla", dijo su madre.
E-mail Compartir

En el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal (TOP) de Temuco comenzó ayer el juicio en contra de Erwin Aedo Soto (30), el hombre que confesó y reconoció haber asesinado a Paola Alvarado Cortez (34) en Curacautín, en noviembre del año 2018.

Se trata del caso de una joven madre oriunda de Santiago, estudiante de técnico en administración de empresas, quien fue contactada en una plataforma de Internet para acudir a realizar un servicio de índole sexual en la comuna de Curacautín. Allí, el individuo que la había contactado, la asesinó con un arma blanca y luego realizó acciones para ocultar su cuerpo, el que hasta la fecha sigue sin ser encontrado.

El juicio oral está planificado para que se extienda por doce días, en los cuales declararán un total de 51 personas, entre peritos y testigos. Ayer declararon los primeros cinco: dos detectives, un carabinero, una colega de la joven y la madre de la víctima, Nancy Cortez (55), quien dijo que ha sido "una pesadilla" el no poder encontrar el cuerpo de su hija y relató que ella es quien cuida a su nieto de 17 años, hijo de Paola.

La Fiscalía pide que Erwin Aedo Soto sea sentenciado a 20 años de cárcel por el delito de homicidio calificado.

Por su parte, la familia de la joven se querelló por homicidio calificado y secuestro, delitos por los que exigen una pena de 40 años de presidio efectivo, en total.

Joven fue engañada

La investigación a cargo del fiscal de Curacautín, Iván Isla, logró establecer que el 9 de noviembre del 2018, el imputado llamó a Paola Alvarado para solicitarle que concurriera a realizar un servicio hasta la comuna de Curacautín, lugar en el que la víctima jamás había estado y no conocía.

El sujeto le dio un falso relato al contactarla, diciendo que era administrador de unas cabañas que quedan camino a Tolhuaca y le ofreció pagarle 400 mil pesos, además de asegurarle que la iría a dejar de vuelta a Temuco.

En un audio difundido como prueba por la Fiscalía, ayer durante el juicio, se escucha a Paola Alvarado comentarle a una amiga que lo ofertado "le había dado confianza". "Se nota como respetuoso", le comentó Paola a su amiga, por Whatsapp, mientras iba viajando en un bus intercomunal hacia Curacautín.

Erwin Aedo la engañó. La fue a buscar al terminal de buses, pero luego la llevó hasta el fundo Los Prados y allí la agredió con un cuchillo, hasta darle muerte. Luego, el acusado incendió sus pertenencias, ropa y su celular.

El cuerpo de la joven permanece sin ser encontrado, hasta el día de hoy. El imputado Aedo declaró ante la PDI, en primera instancia, reconociendo el crimen y detallando que había ingresado el cadáver de la joven en el maletero de un vehículo y luego la había lanzado en el río Dillo. Pero pese a los rastreos, no fue hallado.

"

"Existe una amplia cantidad de evidencia que ha sido recopilada, como sangre en las vestimentas y en el auto del acusado, en el interior y en el portamaletas, además de rastros de ADN de la víctima que se encontró en el zapato del acusado".

Iván Isla,, fiscal jefe de Curacautín

Adulto mayor fallece en incendio que afectó a cinco viviendas en Renaico

EMERGENCIA. Primeras diligencias dan cuenta de que la víctima fatal era un hombre con movilidad reducida.
E-mail Compartir

Un adulto mayor falleció y cinco viviendas resultaron afectadas en un incendio ocurrido en el centro de la ciudad de Renaico, este fin de semana.

La emergencia fue reportada pasadas las 20.30 horas de la noche de este domingo, en circunstancias en que vecinos llamaron a Bomberos para reportar que salía "fuego y humo" desde la parte trasera de una casa ubicada en la esquina de calle Industria con 18 de Septiembre.

Hasta el lugar salió rápidamente una unidad del Cuerpo de Bomberos de Renaico, sin embargo, a la llegada del carrobomba, los voluntarios se encontraron con una vivienda trasera, tipo casa interior, envuelta en llamas.

"El personal visualizó fuego desde una pieza interior de una casa esquina y ese fuego se propagó rápidamente a las demás casas vecinas, ubicadas por el mismo lado de la calle Industria. Al ver la magnitud del siniestro, se solicitó apoyo inmediato a los cuerpos de bomberos de comunas vecinas", informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Renaico, Bastián Hidalgo.

"Acudimos con todas las unidades de las tres compañías de Renaico, las dos que están ubicadas en la zona urbana y la Tercera Compañía de la Villa Tijeral, pero tuvimos dificultades con el abastecimiendo de agua y por eso requerimos apoyo con unidades aljibe. Los grifos no eran capaces de abastecer nuestros carrosbomba", relató el jefe bomberil de Renaico. En efecto, Bomberos de Renaico debió solicitar la colaboración de camiones aljibe, que fueron despachados desde los cuarteles de Bomberos de Angol y la localidad de Coigüe, correspondiente a la comuna de Negrete.

Una vez que la emergencia fue controlada, Bomberos contabilizó cinco viviendas con daños de severa consideración, y luego, se encontró un cuerpo sin vida entre los escombros.

La capitán Marioli Fortunatti, comisario (s) de la Primera Comisaría de Angol, informó que se trata de un adulto mayor que vivía en la casa en donde comenzó el fuego, quien no pudo salir "debido a que tenía movilidad reducida y no pudo evacuar a tiempo".

3 cuerpos de

Desconocidos cortan cable de balsa que va desde Nehuentúe hacia Moncul

INSEGURIDAD. El servicio de conexión fue reparado tras el acto malicioso.
E-mail Compartir

Preocupación causó en la zona costera de Carahue un corte aparentemente intencional del cable que permite el funcionamiento de la balsa que va hacia Moncul.

De acuerdo con la información recabada por medios locales, el hecho ocurrió en horas de la madrugada de este domingo, en circunstancias en que un grupo de desconocidos llegó a bordo de una camioneta hasta la balsa que conecta Nehuentúe con Moncul, para cortar el cable que permite el movimiento del dispositivo.

Lo que se sabe hasta ahora es que los individuos habrían percutado disparos para luego darse a la fuga por la ruta que va desde Tranapuente hacia Tirúa.

La situación fue descubierta más tarde con luz de día, cuando la balsa no pudo comenzar sus operaciones debido al corte del cable de conexión que atraviesa el río Moncul.

Fuentes del lugar señalaron que si bien los vecinos manifestaron lamentar lo ocurrido, no hay ningún testigo que pueda entregar alguna identificación de los autores o del vehículo involucrado.

04.00 de la madrugada de este domingo habría ocurrido el corte de cable de la balsa Moncul.