Correo
Empatía vial
En el último tiempo hemos visto en las redes sociales donde choferes de transporte público experimentan lo que viven los ciclistas en las grandes ciudades, teniendo que convivir con micros a la velocidad que comúnmente suelen andar.
El objetivo de este tipo de capacitación es clara: generar empatía. Y es este el camino que debemos construir para tener una seguridad vial que proteja a todos quienes transitan en ella. Una convivencia que permita a todos relacionarse de manera segura.
Hace algunos años que el aumento de uso de bicicletas ha crecido notoriamente en Chile, transformándose en un medio de transporte cada vez más utilizado. Según cifras de Tembici, la empresa operadora de Bike Santiago, en junio los usuarios activos aumentaron en un 505% en comparación al mismo periodo del 2020. Y queremos que esto siga así, que sean cada vez más las personas que pedaleen, que sepan cuáles son sus beneficios y cómo puede ayudar en la transformación de ciudades inteligentes.
Porque si queremos que este medio de transporte ecológico, sustentable que disminuye la contaminación en las urbes, sea el transporte del presente y el futuro, debemos preocuparnos de enseñar a tener una buena convivencia vial pero también debemos aprender a empatizar con todos los que transitan las calles y comparten los espacios públicos.
Como dijo el escritor William Feather: "El convivir con otros es la esencia de salir adelante, ya que el éxito deriva de la cooperación".
Alex Ferreira
Alza de los materiales de construcción
Cualquiera que haya necesitado comprar algún artículo de ferretería o construcción en los últimos meses habrá sido testigo de la fuerte alza que sufrieron estos productos en sus precios. La situación ha sido reportada por los medios de comunicación desde hace ya algún tiempo y, ante ella, los gremios del sector, así como una serie de parlamentarios, han solicitado a la FNE actuar de oficio e iniciar una investigación, la que ya estaría en curso.
Esta indagatoria es necesaria. Un alza coordinada de precios debe ser revisada minuciosamente, investigando los argumentos económicos que lo justifican y cautelando la libre competencia en cada sector. Esto es necesario en un país como el nuestro, donde la mayor parte de las industrias tienden a mostrar altos niveles de concentración, facilitando comportamientos anticompetitivos.
Sin embargo, cabe recordar que un alza coordinada y abrupta de los precios no es condición suficiente para demostrar un comportamiento anticompetitivo y es perfectamente compatible con un mercado en competencia perfecta que enfrenta un alza generalizada de insumos.
Registrada el alza, la investigación que enfrenta la FNE para probar una posible colusión puede ser una tarea titánica. Una pesquisa solo basada en un alza de los valores es realmente cuesta arriba, ya que se deberá revisar y comparar precios -tanto en importación, distribución y venta al público- de productos diferenciados con insumos diferentes y costos no observables propios de cada actor. Para dilucidar si existen sospechas fundadas de un acto colusivo, y luego reunir la evidencia probatoria de una coordinación puede ser aún más difícil y con un resultado incierto a nivel judicial.
Esta situación nos permite valorar los beneficios sociales de la delación compensada. Un testigo que facilite información detallada de los acuerdos y mecanismos de un cartel facilita enormemente la investigación y reduce drásticamente la incertidumbre respecto del veredicto. Si bien para algunos es frustrante que un actor involucrado en un caso de esta naturaleza evite sanciones, sin duda esta colaboración es invaluable para desarticular carteles, sancionar al resto de los responsables y, lo más importante, detener el perjuicio a los consumidores. Adicionalmente, la correcta aplicación de la delación compensada entrega importantes incentivos para desalentar futuros carteles y fomentar una cultura de libre competencia en nuestros mercados.
Carlos Noton, investigador del Instituto Milenio MIPP
Desde una posición de privilegio
Con el anuncio de la candidatura presidencial de Yasna Provoste me pregunto ¿por qué no puede renunciar a sus actuales cargos para asumir este desafío?
Lavín, Sichel, Briones y Desbordes renunciaron a sus respectivos cargos políticos para enfocarse de lleno en la carrera presidencial. No obstante, Jadue y Boric, y ahora Provoste, no son capaces de entregar sus cargos. ¿Será que quieren usar la influencia del puesto para tener réditos políticos?
En el caso de la presidenta del Senado pareciera que sí. Es cosa de ver la última Cuenta Pública, donde más que un informe sobre la labor legislativa pareció un verdadero discurso como candidata.
Nicolás Ortega