Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Celestino Córdova es trasladado al hospital de Imperial por covid-19

CONTAGIO. El 2 de agosto fue diagnosticado con la enfermedad.
E-mail Compartir

El machi Celestino Córdova, quien estaba en el CET de Vilcún, fue trasladado de urgencia durante la jornada de ayer hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Córdova comenzó a presentar malestares desde el pasado jueves 29 de julio, siendo trasladado el lunes 2 de agosto al hospital de Vilcún, donde tras un examen rápido, dio positivo al coronavirus, por lo que debió iniciar un período de confinamiento sanitario en el CET (Centro de Estudios y Trabajos) de Vilcún.

Según la vocería de Córdova (quien se encuentra cumpliendo una condena por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay), presenta fiebre alta ya que con el pasar de los días su estado de salud se habría deteriorado rápidamente por lo que el jueves, a eso de las 23:30, debió ser trasladado de urgencia hasta el hospital de Nueva Imperial, producto de las complicaciones de la enfermedad.

La vocera del machi Celestino Córdova, Cristina Romo, señaló durante el miércoles que "desde el encarcelamiento de nuestra autoridad espiritual, venimos diciendo que un machi necesita de su rewe para su renovación y sanación completa. La falta de su rewe y el ejercicio integro de su vida de machi, por tantos años, es lo que ha venido deteriorando la salud física y espiritual. Sumado a que nuevamente se le niega la posibilidad de renovarse en este wiñol tripantu en su rewe".

29 de julio pasado Celestino Córdova comenzó a sentir malestares producto del coronavirus.

Ordenan reingreso a prisión preventiva por incendio en municipalidad

DE VILLARRICA. En fallo unánime.
E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Temuco decretó el reingreso en prisión preventiva de Gastón Eliecer Quezada Collinao, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de incendio, ultraje a símbolo patrio, desórdenes y poner en peligro la salud pública, ilícitos que habría perpetrados el 8 de febrero pasado, en el centro de Villarrica.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada revocó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Villarrica, que rebajó la cautelar dictada en febrero a Quezada Collinao y decretó en su lugar el arresto domiciliario total, la prohibición de acercarse a la Municipalidad de Villarrica y el arraigo nacional del imputado.

Según el ente persecutor, alrededor de las 22 horas del lunes 8 de febrero de 2021, Quezada Collinao se encontraba al exterior de dirección municipal de desarrollo comunitario, ubicada en calle Pedro Montt 530 de la ciudad de Villarrica, lugar donde el imputado tomó un elemento que ardía en una barricada, el cual arrojó al interior del inmueble, provocando un incendio que se extendió por la pared y techo de la repartición, con riesgo de propagación a otros edificios colindantes, quemando mobiliario, equipos computacionales, archivadores y documentación, entre otros.