Ministro MOP: "La doble vía hacia la zona lacustre no ha sido descartada"
CONECTIVIDAD. Alfredo Moreno dice que si bien se está priorizando en pavimentar caminos alternativos, la idea de la autopista concesionada sigue "en estudios".
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, confirmó que el proyecto que pretende construir una autopista concesionada hacia la zona lacustre de La Araucanía "no está descartado" y que sigue estando en proceso de estudios.
De visita en la Región, el mandamás del Ministerio de Obras Públicas (MOP) dijo que si bien el desarrollo de los procesos del proyecto han sufrido retrasos, producto de la suspensión de la consulta indígena y la pandemia del coronavirus, la iniciativa no está del todo desechada.
"La doble vía hacia la zona lacustre es una iniciativa privada, de interés público, que sigue desarrollando sus estudios. Es un proyecto que ha resultado más largo y más complejo, pero no está descartado, está en pleno trabajo, en estudio, sin perjuicio de las alternativas que nosotros como MOP estamos desarrollando para mejorar la conectividad de Villarrica y Pucón", declaró el ministro Moreno.
La "ruta del villarrica"
El proyecto de construcción de una carretera de dos vías por sentido, entre Freire y Pucón, fue denominado "Ruta del Villarrica" y fue propuesto entre la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Temuco y la empresa Isa-Intervial. El Ministerio de Obras Públicas declaró el proyecto privado como "de interés público" en el año 2015 y desde entonces comenzó a ser tratada como una iniciativa desde la Dirección de Concesiones del MOP, a nivel central.
La idea original consideraba la ampliación a dos calzadas de un tramo de 86 kilómetros y el trazado comenzaba en un nuevo enlace en la Ruta 5 Sur, ubicándose por el norte de la ciudad de Freire y empalmando cerca de la planta de Frusan, iniciando así la doble vía por la actual Ruta CH-199 (Freire-Paso Mamuil Malal).
La autopista, según el diseño original, llegaba a la ciudad de Villarrica y creaba una especie de circunvalación hacia el surponiente de la ciudad y transformaba en autopista al actual camino "Segunda Faja", para finalmente empalmar cerca del aeropuerto de Pucón, totalizando 91 kilómetros de intervención.
Sin embargo, con el pasar de los años, la idea fue perdiendo fuerza. Junto con el inicio de una férrea oposición, por parte de vecinos de Villarrica y Pucón, a que la autopista concesionada iba a implicar el pago de peajes, las comunidades mapuches ubicadas entre Freire y Villarrica manifestaron su rechazo a la idea de expropiaciones o ensanchamientos de la calzada, que podrían implicar efectos ambientales.
A inicios del 2020, el MOP confirmó que la consulta indígena en torno a la iniciativa fue "suspendida" debido a estos resquemores de las comunidades, que llevaron a la firma privada Intervial a modificar el proyecto.
En efecto, en junio del año pasado, desde la CChC confirmaron que el "nuevo proyecto" ya no considera una doble vía hasta la ciudad de Pucón y que solo llegará hasta Villarrica. Así también, respecto al cobro por circular -lo que causaba rechazo en la comunidad- la readecuación del proyecto considera solo un peaje troncal que podría tener un valor de menos de $2 mil pesos.
Desde entonces, nada se ha sabido respecto de eventuales nuevas modificaciones del proyecto, aunque el ministro Moreno da algunas luces de las complejidades de la iniciativa.
"Entendemos que se requiere satisfacer el interés por un acceso expedito para la zona lacustre, pero es un sector que tiene complejidades especiales, por la sensibilidad de las personas que viven a los costados de la ruta Freire-Villarrica y la apreciación que tienen los vecinos de entre Villarrica y Pucón por su entorno. Creemos (que la doble vía) es un camino necesario por el alto tráfico, pero también es necesario considerar los intereses de los vecinos", reflexiona Moreno.
El ministro además concluye reafirmando que por mientras la iniciativa privada sigue en estudios, ellos continuarán fortaleciendo rutas alternativas (Segunda Faja, Pitrufquén-Ñancul, Sexta Faja, Cuarta Faja, Loncoche-Licán Ray) y desarrollando el estudio para un futuro camino que irá bordeando el lado norte del lago Villarrica.
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"La doble vía hacia la zona lacustre es una iniciativa privada, de interés público (...) que está en pleno proceso de trabajo y estudios". Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas
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"Entendemos que se requiere satisfacer el interés de un acceso expedito (...) pero también es necesario considerar los intereses de los vecinos". Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas